BARCELONA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, expresó hoy su satisfacción con las conclusiones del pleno monográfico contra la crisis celebrado este miércoles en el Parlament, mientras que CiU lo vio insuficiente.
"Estoy más satisfecho que usted", aseguró Montilla al responder al portavoz de CIU, Oriol Pujol, en la sesión de control al Govern en sede parlamentaria, ante la pregunta de si juzga positivamente el debate y las conclusiones aprobados el miércoles.
"La satisfacción va por barrios", dijo Pujol, quien indicó que CiU quería que el pleno sirviera para que desde Cataluña se tratase de influenciar en la economía española y el Parlament expresase que no contempla algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno, como la subida de impuestos.
Pujol expresó que le hubiera gustado que Montilla clarificase qué piensa sobre la subida de impuestos impulsada por el Gobierno del PSOE, y lamentó que hoy el PSOE haya empezado el diálogo político con la oposición sobre medidas anticrisis. "Es una pena para todos que se inicie sin una propuesta unánime catalana que ayer hubiésemos podido hacer", declaró.
Montilla advirtió que CiU usa un doble lenguaje en Madrid y en Cataluña. Así, puso de manifiesto que desde el Congreso Josep Antoni Duran habla de "acuerdos", y en el Parlament Artur Mas pide un "frente".
"Lo que no nos gusta es proponer humo", aseguró Montilla, quien indicó que en estos momentos a la oposición le preocupa la imagen, mientras que al tripartito lo que le inquieta son los problemas de los catalanes.
Montilla dijo a CiU que no les pide un "contrato de adhesión", pero lamentó que desde las filas nacionalistas se diga que el tripartito ha impedido debatir sobre morosidad, cuando el miércoles hubo un monográfico anticrisis, y en la resolución que se aprobó se había referencia a esta cuestión.
Pujol también puso de manifiesto en su intervención que el miércoles el tripartito constató su voluntad de "ser invisible e inexistente" en Madrid.
"Ustedes se han autoborrado", dijo Pujol, quien lamentó que ayer el Govern no presentase ninguna medida concreta contra la crisis, y recordó que las soluciones contra la recesión vendrán de la política o no vendrán.
Albert Rivera (C's) indicó que en tiempos de crisis, el Govern no debe crear problemas allí donde no están, en referencia al proyecto de ley de división territorial en siete veguerías que para este político, no son una herramienta al servicio del ciudadano sino del "catalanismo".
Montilla las defendió, y dijo a Rivera que el Govern "actuará y trabajará" hasta el último minuto de la legislatura para hacer cumplir los compromisos electorales de los tres partidos y su plan de Gobierno, en el que figuran las veguerías.
"La prioridad es la crisis, esto no significa que no se puedan hacer otras cosas" como las veguerías o el proyecto de ley de creación del Área Metropolitana de Barcelona, aseguró.
LEY ELECTORAL
Desde ICV-EUiA, Jaume Bosch preguntó a Montilla sobre el fracaso de las negociaciones de la ley electoral, y en su intervención, culpó directamente a CiU de la falta de consenso, y dijo que la federación nacionalista había optado por el "derecho a veto".
"Todos somos responsables --del fracaso-- pero unos más que otros", dijo Bosch sobre CiU. Para el ecosocialista, hay posibilidades de acordar un modelo que sea proporcional sin perjudicar la representación territorial, sostuvo.
Ante las críticas de Bosch a CiU, Montilla puso de manifiesto que "no todo el mundo" tiene la misma voluntad de que la ley sea una realidad.