BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, se mostró hoy convencido de que el número 2 de la lista del PSC que encabezará José Montilla será "alguien del Gobierno" de la Generalitat, con la intención de "dejar claro" que el proyecto del primer secretario de los socialistas "tiene una continuidad con lo que se ha hecho hasta ahora". Las palabras de Iceta sitúan al conseller de Economía, Antoni Castells, o la consellera de Interior, Montserrat Tura, como posibilidades más certeras.
Iceta recordó que "se supone" que el PSC todavía no ha nombrado a su candidato, por lo que rehusó pronunciarse abiertamente sobre el número 2. En declaraciones a RAC 1 recogidas por Europa Press, Iceta consideró a Montilla como "el mejor" además de dar por hecho que "no cansará" por ser hombre parco en palabras.
"Después de dos años hartando al personal con el Estatut y excesos de palabras, ya tocaba una cosa un poco sobria", dijo con ironía. Iceta incluso otorgó la máxima puntuación en un baremo del 0 al 10 la afirmación 'Montilla es demasiado soso'.
Iceta explicó que la campaña electoral de Montilla rehuirá de los grandes mítines y se basará en actos "más interactivos" en los que el todavía ministro "pueda hablar y responder" a sus interlocutores. El portavoz del PSC justificó esta estrategia alegando que "todo el mundo dice que Montilla gana mucho en la distancia corta" por lo que la campaña "alimentará" este planteamiento.
EL FUTURO DE MARAGALL.
Además, dio por hecho que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, tendrá un papel "activo" en la campaña porque "su ilusión es que su proyecto siga adelante".
Sobre el futuro de Maragall, Iceta comentó que "me preocuparía un poco" si todas las propuestas son "para enviarlo fuera" y aseguró que, "al igual que hay misiones que le han gustado mucho" en el extranjero, "también podría hacer cosas aquí". En cualquier caso, aseguró que "no me lo imagino en casa aburrido".
Iceta también se refirió a los diferentes escenarios postelectorales para defender que debe gobernar "quien sea capaz de vertebrar una mayoría parlamentaria" al margen de si gana o no las elecciones y defendió la fórmula del tripartito rechazando que haya "fracasado".
UN TRIPARTITO DIFERENTE.
Según Iceta, "hemos descubierto que para hacer políticas de izquierdas lo mejor es hacerlo con políticas de izquierdas", aunque admitió que habría que "afinar muy bien" una reedición del tripartito y "mirar las cosas de forma diferente a cómo se ha hecho hasta ahora".
El portavoz socialista señaló que el nuevo Estatut ofrece al Gobierno de la Generalitat "una capacidad que no teníamos" y avisó que "deberá quedar claro que no fallaremos". Iceta citó concretamente que "tenemos siente años para gastarnos lo que no hemos gastado nunca en infraestructuras y no se podrán hacer con quien no les gustan las infraestructuras".
No obstante, señaló que "la ventaja" es que "ahora nos conocemos más", aunque también "con la nueva gente de CiU", y "haríamos las cosas mejor". Iceta insistió además en un posible pacto CiU-PP y aseguró que Artur Mas "debe tener algo atado con Piqué" porque "si no, no diría 'o tripartito o CiU'".
INDEPENDIENTES DEL PSOE.
En cualquier caso, aseguró que el PSC no se dejará influir por el PSOE a la hora de definir su política de pactos y recordó que "cada uno manda en su casa". Iceta explicó que "hemos tenido presiones otras veces" y señaló que tras "escuchar respetuosamente" el PSC "hace lo que le da la gana".
Según Iceta, el PSC "escucha el consejo de los amigos, pero hace lo que le conviene", por lo que recomendó que "nadie haga cálculos a nuestras espaldas, porque se estaría equivocando mucho". No obstante, Iceta rechazó por completo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se muestre partidario de un pacto PSC-CiU en Catalunya.