Montilla ve "absurdo" abrir ahora el debate sobre el voto inmigrante porque aún "no hay ninguna propuesta" concreta

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 17:34

BARCELONA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro y candidato del PSC a presidir la Generalitat, José Montilla, consideró hoy "una discusión absurda" debatir ahora el voto de inmigrantes, porque "no hay ninguna propuesta en este momento para que esto sea posible". Añadió que, si existiera ese derecho, sería para "casos excepcionales" de personas en cuyo país también pueden votar los españoles allí residentes.

Así opinó sobre el debate abierto después de que PSOE e IV hayan presentado en el Congreso una proposición no de ley para que los inmigrantes residentes legales en España puedan votar y ser votados en las elecciones municipales.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Montilla afirmó que "lo único que hay es una resolución del Congreso aprobada para estudiar una reforma" que posibilitara el voto de inmigrantes "en casos excepcionales", en alusión a inmigrantes "de países con quien haya un tratamiento similar para los ciudadanos españoles". Por ello, destacó que "a Marruecos, por ejemplo, obviamente no le afectaría".

"Esto no es para las elecciones catalanas --subrayó--, y no sé si será posible para las municipales, y podría afectar a muy pocos inmigrantes".

José Montilla vio "una falta total de rigor" en el debate actual sobre este asunto, y criticó los "comentarios hechos desde el más absoluto desconocimiento, como si esto fuera algo que estuviera a la puerta, como si afectara a las elecciones catalanas". Según él, "hay gente que está haciendo electoralismo y demagogia".

Montilla insistió en que "no hay una propuesta en este momento para que esto sea posible" y que "en cualquier caso, nunca afectaría a las elecciones catalanas", sino a las municipales.

EL PRAT: COGESTIÓN.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo se mostró "convencido" de que en esta legislatura española la Generalitat "tendrá una participación en la gestión" del Aeropuerto de El Prat, además de una "participación" del sector privado. Afirmó también que "las grandes decisiones" sobre este equipamiento se tomarán "en base al acuerdo entre las administraciones".

También aludió a su condición de candidato a presidir la Generalitat no nacido en Catalunya. "No me preocupa nada cómo me presenten mis adversarios" --dijo--, sino el concepto que de él tenga el electorado, y dijo no ser "ni más ni menos catalanista que cualquier candidato del PSC a lo largo de su historia".

En cualquier caso, apuesta por que desde ahora, una vez aprobado el Estatut, "los elementos identitarios no sean el elemento prioritario". "No digo que desaparezcan" --matizó--, y apostó por desplegar el Estatut "implementando" políticas sociales, en vez de estar "cada día discutiendo lo que somos".

CIU PACTARÍA CON EL PP PERO NO PODRÁ.

José Montilla advirtió de que CiU y PP "esta vez tampoco sumarán" para gobernar la Generalitat, aunque dio por hecho que "si CiU hace mayoría con el PP, pacta con el PP; siempre lo ha hecho, y es a lo que aspira". Además, aseguró que "si CiU hubiera sumado con el PP no hubiera llamado a la puerta de ERC" en las pasadas elecciones catalanas.

En cuanto al PSC, dijo no acudir a los comicios pensando en pactos", sino en tener "mayoría suficientemente amplia para gobernar con los mínimos condicionamientos posibles".

Montilla explicó también que el cambio de candidato socialista para presidir la Generalitat se ha conseguido "sobre la base de un partido unido y fuerte" y de que él y su antecesor en las listas, Pasqual Maragall, comparten "un mismo proyecto". Además, destacó la "generosidad y visión política" del actual presidente.

El todavía ministro dijo haber hablado "hace semanas" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el próximo titular de su cartera, ahora que Montilla debe dejarla para asumir su condición de candidato. Se limitó a añadir que Zapatero "decidirá cuándo hace público" el nombre.

Contenido patrocinado