BARCELONA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, José Montilla, consideró hoy "pura y simplemente ridículo" que el candidato de CiU, Artur Mas, pida el voto a los electores más catalanistas del PSC, algo que ha sido interpretado como un llamamiento al sector maragallista. Para Montilla, esta "apelación" es "ridícula" al venir de políticos que "se han dedicado durante años a criticar a Maragall", e incluso "a difamarlo en algunos casos".
En una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, Montilla también replicó al secretario general de la federación, Josep Antoni Duran Lleida, cuando advirtió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no cuente con los votos de CiU si la federación queda fuera del Gobierno catalán.
Montilla consideró que Duran "debería preocuparse más de hablar a los ciudadanos de Cataluña" y no a Zapatero, y aseguró que el PSOE "no ha contado" con los votos de CiU en esta legislatura, dado que Zapatero "es presidente con los votos en contra" de la federación nacionalista, que en cambio "no tuvo inconveniente en darle los votos a Aznar para hacerlo presidente".
Sobre la polémica en torno a su lugar de nacimiento, Montilla le dio la vuelta al asunto para remarcar su condición de ciudadano catalán "por convicción y por elección". "Soy ciudadano de este país por decisión propia y no de mis padres", afirmó, y se comprometió a "defender en Madrid las cosas en las que creo y los intereses de Cataluña". "En eso no me ganará Mas", apostilló.
"NO HAY MALESTAR EN EL PARTIDO".
El primer secretario del PSC quiso quitar hierro también a la polémica sobre las disputas internas en el PSC y el presunto descontento de una parte de la militancia por la salida de Maragall.
Montilla aseguró que "no hay malestar" en el interior del partido "sino absoluta cohesión y unidad", y restó importancia a la baja de militancia de la esposa de Pasqual Maragall, Diana Garrigosa, aunque aseguró que "no le consta" que se haya producido.
A la afirmación del periodista de que Garrigosa se ha dado de baja del PSC, Montilla alegó que "otras 200 personas se han dado de alta" y destacó además que "el hecho de ser la esposa" de Maragall "no ha de ser relevante" puesto que una mujer "no ha de pensar siempre igual que su marido", por lo que en caso de haberse dado de baja no debería ser una actitud indicativa del pensamiento de Maragall.
Aun así, admitió que no está de acuerdo con las palabras del presidente de la Generalitat en su artículo del pasado jueves en 'El Periódico' cuando dijo que a Cataluña le conviene más un acuerdo discreto con el nacionalismo que no las izquierdas vasca y catalana decidan.