JAÉN 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, lamentó hoy la "actitud de mendigar" por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su intento por que España pueda participar en la cumbre del G-20 convocada para el próximo 15 de noviembre en Washington, en la que se discutirá sobre la crisis económica actual y la reforma del sistema financiero internacional.
A preguntas de los periodistas en Jaén, Montoro se refirió a la intermediación de terceros países como Brasil, que ayer solicitó a Estados Unidos que España y otras naciones emergentes puedan estar presentes en la cumbre. "Quiero ser prudente, pero me está llegando al alma ver la peregrinación del máximo representante de mi país prácticamente en una actitud de mendigar la presencia de España. Francamente duele", aseguró.
El diputado popular destacó que España debe estar "por mérito propio", pero también por los problemas que tiene y que hacen que necesite las soluciones que pueden salir del encuentro internacional. "Hacerlo con la ayuda de países intermediarios es ocupar una silla que no nos corresponde como nación. Esta búsqueda a la desesperada es desdibujar el papel de España", precisó.
Asimismo, insistió en que hay que estar pendiente del "problema del paro y de lo que hay en casa" para aplicar medidas económicas que realmente lo atajen, algo que, según dijo, está en manos del Gobierno sin que sea necesario ir Washington. En este sentido, recordó que España es el país desarrollado con peor comportamiento en materia de empleo con unas cuotas "impresentables".
"Estamos volviendo a lo que es la definición, la medalla de los gobiernos socialistas con tasas vertiginosamente al alza. Debemos buscar nuestro sitio en Europa y en el mundo partiendo de los deberes hechos en casa y dejar este jugueteo", concluyó.