Montoro reta a ERC a detallar el proceso soberanista catalán pero avisa de que "no tiene encaje" en la Constitución

Bosch insiste en la consulta y asegura que la "guerra sucia" contra el soberanismo puede acabar en el Tribunal Internacional de La Haya

Alfred Bosch
CONGRESO
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 14:34

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este miércoles que el proceso soberanista de Cataluña "no tiene encaje" en la Constitución, por lo que ha destacado que si se pretende promover dicho proceso habrá que "reformarla".

En este sentido se ha manifestado Montoro, en respuesta a la interpelación del diputado de ERC, Alfred Bosh, quien se ha interesado por conocer el respeto a los valores democráticos que defiende el Gobierno, en el proceso soberanista de Cataluña.

Montoro ha considerado "legítimo" que el grupo presente su proyecto soberanista en la cámara, que explique en qué consiste y qué tipo de política aplicaría, por lo que ha instado al parlamentario a que "forme una mayoría y traiga el proyecto al Congreso", que será el lugar donde se "entienda" y se apruebe o rechace el proceso.

Asimismo, le ha indicado que tiene "el derecho y la obligación" de defender una soberanía, al tiempo que le ha recordado que el Gobierno también lo tiene para decirle que su propuesta no tiene encaje en la Ley, por lo que le ha repetido que puede llevar a la Cámara los fundamentos necesarios para que se promueva un cambio en la Constitución.

"No sería la primera vez", ha subrayado el ministro al recordar lo sucedido con el Plan Ibarretxte, "un plan singular que se presentó como un programa y encalló en el Congreso, porque no obtuvo mayoría", ha recalcado.

Por su parte, Bosch ha agradecido al ministro el ofrecimiento para presentar en la Cámara su proyecto alegando que, "es más", hablarán de lo que les dé "la republicana gana", y además le ha pedido que no utilice la Consitución como si fuera "la Inquisición.

En esta línea, el parlamentario ha solicitado al ministro que no juzgue antes de que lo hagan los tribunales competentes, y por ello ha destacado que todo el proceso llevado a cabo es constitucional, ya que ha seguido los cauces correctos. Asimismo, ha destacado que convocarán una consulta sobre independencia y se ha preguntado si el Gobierno "hará que funcione o la saboteará desde las cloacas del Estado".

Para Montoro, esta expresión carece de "fundamento", y ha reiterado su invitación a que presente su proyecto en la Cámara y que, además, se lea previamente la Constitución, porque "hay que conocerla".

"PP-GATE EN CATALUÑA"

El parlamentario de ERC comenzaba su intervención criticando que se dijeran "porquerías" y se utilizaran los servicios policiales por parte del Gobierno para investigar a los políticos catalanes, para "alterar resultados electorales".

"Esto es el Watergate catalán o el PPgate", ha subrayado Bosch al explicar que todos los datos que se conocen sobre los "trapicheos secretos del Gobierno", hace suponer que no sea "normal" y suena a "ilegal", porque además "confunden el proceso democrático con un peligro enemigo exterior".

En su opinión, "dedicar dinero para espionaje en tiempos de crisis, olvidarse de la ética y decencia, y arremeter contra un pueblo entero, va en contra de las ideas que ha votado Cataluña", por lo que ha recalcado que cometen una "falta de lesa democracia".

"Sigan con esa guerra sucia. ¿Dónde creen que acabará todo esto? Nosotros en un pueblo libre y sereno y ustedes, quizás, en el banquillo de los acusados del Tribunal de la Haya", ha aseverado el parlamentario.

A este respecto, Montoro quien ha tildado este discurso de "grotesco", y "fuera de lugar y tono", ya que, según ha considerado, no ha entendido "nada", incluyendo la "amenaza" sobre el Tribunal de la Haya. Así, le ha indicado que si quiere hablar del proceso soberanista, que lo haga, pero quizás no lo haga porque "no interesa" y sí hacerlo sobre "una supuesta guerra sucia".

Por último, el ministro ha ironizado sobre el hecho de que al parlamentario le preocupa si hubo "interferencias" en la campaña electoral, cuando su grupo "fue el gran beneficiado" de los resultados de los comicios, y ha recalcado que "no tiene ningún sentido" su argumento sobre la existencia de una guerra sucia.

Tras este debate, Esquerra Republicana tendrá que registrar este jueves una moción que se debatirá y votará en la siguiente sesión plenaria, prevista para el próximo 7 de mayo.

Contenido patrocinado