Montserrat (PP) advierte que es compatible la investigación judicial con la libertad de prensa

Dolors Montserrat con la dirección del Grupo Popular
GPPOPULAR - Archivo
Publicado 13/12/2018 15:02:52CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha asegurado este jueves que en España se puede compatibilizar la investigación judicial con la libertad de prensa y el secreto profesional de los periodistas que recoge la Constitución.

Así se ha pronunciado Montserrat después de que el juez instructor del caso Cursach, Miquel Florit, emitiese una orden para requisar material de periodistas de la agencia Europa Press y Diario de Mallorca por publicar un informe relacionado con esta investigación judicial.

En declaraciones a Europa Press, Montserrat ha subrayado que "lo importante es que se pueda compatibilizar una investigación judicial con la defensa del secreto profesional y la libertad de información".

Aunque ha dicho que no quería "entrar a valorar la decisión judicial para no transferir en esta investigación" del juez, ha resaltado que en su partido tienen "muy claros los derechos defendidos y protegidos en la Constitución".

Así, ha recordado que hay dos derechos que afectan a los periodistas, "el derecho al secreto profesional y el derecho de libertad de prensa". "Se tiene que poder compatibilizar, así lo establece la Constitución y los procedimientos legales, que se pueda compatibilizar la investigación que pueda hacer un juez con el secreto profesional y la libertad de prensa", ha insistido.

ESCRITO DE LOS PERIODISTAS AL CGPJ

Ante estas incautaciones de material periodístico, más de 650 periodistas han dirigido un escrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que instan a este órgano a posicionarse en favor del derecho fundamental a la información, sin injerencias indebidas que blinda la Constitución frente al "insólito e injustificado" ataque a la libertad de prensa acometido en Europa Press y el Diario de Mallorca en Baleares.

La agencia Europa Press presentará este jueves una querella contra el juez que ordenó el martes la entrada de agentes de la Policía Nacional en la sede de su Delegación en Baleares, en Palma de Mallorca, para proceder a la intervención del teléfono móvil de la periodista, ordenadores de la agencia y diversa documentación en el marco de la investigación por el caso Cursach, con el objeto de determinar el origen de una información periodística.

La querella se presentará por los presuntos delitos de prevaricación judicial, contra la inviolabilidad de domicilio y contra el ejercicio del derecho al secreto profesional del periodista, así como por cuantos otros presuntos delitos puedan resultar conexos con los anteriores.