Moraleda afirma que el Gobierno seguirá adelante sin el PP en el proceso de paz

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 12:43


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, afirmó hoy que el Gobierno seguirá adelante en el proceso iniciado tras el alto el fuego permanente de ETA aunque sea sin el apoyo del Partido Popular, pero reconoció que sin su respaldo tendrá "dificultades añadidas".

Moraleda justificó, en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, esta posición del Ejecutivo porque el Gobierno tiene un "compromiso con los ciudadanos" y con la aspiración de que en España "no haya nunca más violencia por una opinión política".

El secretario de Estado reconoció que el Gobierno tendrá "dificultades añadidas muy importantes" debido a que "el principal partido de la oposición ha metido dentro de la oposición probablemente el único tema que no debería" haber incluido, "aunque sólo fuera por sentido de Estado" o porque "tiene la experiencia" de haber intentado acabar con ETA y "lamentablemente" no haberlo logrado o aunque sólo fuera, dijo, "porque en 1998 el que hoy es presidente del Gobierno dio todo el apoyo sin condiciones" al PP para gestionar la tregua del 98.

En este sentido, consideró que la única diferencia entre lo que el Gobierno se propone ahora y lo que los 'populares' hicieron reuniéndose con Herri Batasuna tras la tregua de 1998 es que ahora los socialistas han anunciado sus intenciones.

Cuando "el PP se vio con responsables de Herri Batasuna" tras la tregua de 1998, entonces los socialistas no lo supieron, señaló.

"Ahora sí lo sabemos. La única diferencia de lo que se propone ahora de lo que se hizo entonces es que ahora lo hemos dicho", precisó.

No obstante, Moraleda indicó que el Ejecutivo "siempre" adoptará "cualquier actitud que permita recuperar el consenso de los demócratas para conseguir el objetivo que desean todos los españoles, que es el fin de la violencia", aunque señaló que "los motivos de la discrepancia, los argumentos para la ruptura" son "extremadamente débiles", mientras que las críticas al presidente del Gobierno son "extremadamente fuertes".

Por otra parte, el secretario descartó que el presidente esté arrepentido de algo o crea haber cometido algún error. "Creo que el presidente está cumpliendo con su función, que es la de defender los intereses de los españoles y tratar de conseguir la aspiración de la paz", indicó.

De otro lado, admitió que al Ejecutivo no le sorprendió el anuncio de ruptura que ayer escenificó Rajoy en el Congreso debido a que, explicó, "se habían producido hechos significativamente importantes". Entre ellos citó la oferta hecha por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para "tratar de reconducir las molestias que podía haber provocado en el PP el anuncio (de la reunión) con la izquierda abertzale".

"Llegó incluso a pedir disculpas --señaló Moraleda-- si eso había provocado molestias y se puso a disposición para dar cuanta información fuera necesaria para el PP. Ni siquiera le contestaron. Y al día siguiente de nuevo el presidente del Gobierno sigue en pie, ha vuelto a dar la mano, cuando el día anterior le estaban calificando de terrorista".