Moraleda asegura que el atentado de Barañáin no fue una orden de ETA, según los "primeros indicios"

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 2:01


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, aseguró ayer que el Gobierno se inclina por que el atentado de Barañáin "no se trata de una orden" de ETA, y así lo apuntan "los primeros indicios".

Por otro lado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prosiguió ayer con su ronda de contactos para lograr el respaldo, aunque con matices en el caso nacionalista vasco, de los representantes de la Chunta Aragonesista y EA, José Antonio Labordeta y Begoña Lasagabaster.

Hasta el momento, tres son los campos que marcan la situación actual de la tregua: los últimos atentados, la extorsión a empresarios y la posición de Batasuna. Y en los tres hubo novedades. El Gobierno habla de indicios que apuntan a que el ataque a un concejal de UPN en Barañain "no se trata de una orden de ETA" y proclama que se conocerá el nombre de sus autores. En cuanto a la extorsión, la Confederación de Empresarios de Navarra denunció una "oleada" de cartas en los primeros días de abril, después de que el alto el fuego entrara en vigor. Y en cuanto a Batasuna, para el PP es intolerable que el Gobierno diga que la formación ilegalizada ha emprendido "el camino correcto". Pero el Ejecutivo insiste en que lo dicho por Batasuna tras las últimas acciones violentas "supone un cambio".

"Pero serán los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado los que lo digan", matizó Moraleda, quien dejó muy claro que se conocerá a los autores de esta acción. En el caso de que sí fuera una orden de la dirección etarra, Moraleda aseguró que "eso introduce elementos, respecto de la consideración global del proceso de paz, que sin duda tienen relieve" porque "la violencia es violencia y es incompatible con el proceso".

No comparte la opinión del Gobierno el concejal de UPN víctima del ataque. José Antonio Mendive se mostró convencido de que ETA está detrás del atentado porque "ahí no se mueve nadie si la dirección no quiere". El presidente navarro, Miguel Sanz, aseguró incluso que tiene informes que apuntan a que "grupos mandados por la propia dirección de ETA" están detrás de ese atentado. "¿En qué basa el Gobierno otro tipo de consideración que hacen con este ataque? ?En qué dicen que tienen informes? ?Dónde tienen esos informes? Yo también tengo informes y servicios policiales. Y, además, lo he visto "in situ'", dijo.

NO SE ALTERA EL CALENDARIO

El secretario de Estado, en base a esta reflexión, aseguró que hoy en día no hay motivo para alterar el calendario previsto inicialmente y que la comparecencia en el Congreso de Zapatero sea en junio. Otro argumento para mantener esa fecha es que el Gobierno no tiene conocimiento de ninguna carta de extorsión nueva que se enviara después de que ETA decretara el alto el fuego. Sin embargo, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, volvió a denunciar extorsión etarra en los primeros días de abril.

"Hemos confirmado las cartas de las que hemos tenido constancia fehaciente que existen", dijo Ayesa, convencido de que forman parte de la misma remesa recibida por empresarios en los días previos a la Semana Santa. "Los empresarios siguen siendo extorsionados y lo seguirán siendo, según todos los indicios, mientras la banda no se disuelva", aseguró Ates, que pidió al Gobierno que valore la situación y mantenga firme en tanto en cuanto no cese la banda en esta práctica".

Batasuna es el tercer pilar del momento político actual. Su reacción a los últimos atentados (que calificó de "muy graves" aunque insistió en equipararlos a cuestiones como las detenciones de terroristas) se ha convertido en elemento de división entre el PP y el Gobierno. Ángel Acebes aseguró que es "incomprensible" que desde el Ejecutivo se afirme que la formación ilegalizada "está recorriendo el camino adecuadamente". "Batasuna no condenó el terrorismo", dijo, aunque al Gobierno "le empieza a parecer bien cualquier cosa que haga Batasuna".

"HAY QUE CUMPLIR LA LEY"

Desde el Gobierno, además de negar que haya pedido a Batasuna que haga la valoración que hizo, se sigue diciendo que la formación abertzale ha emprendido la senda a seguir. "Quienes se alejan de la violencia y se solidarizan con las víctimas inician el camino que todos deseamos", dijo Moraleda. La valoración abertzale "supone un cambio", pero también es necesario que dé nuevos pasos. "Para ser legales, hay que cumplir la Ley", advirtió a Batasuna.

Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso, recordó ayer en declaraciones a la Cadena SER recogidas por OTR Press que antes ya "se han dado algunos supuestos donde un responsable de Batasuna ha dicho alguna cosa". Zaplana llegó a decir que su partido se está "callando muchas valoraciones" en la actual situación política. "Y lo vamos a hacer porque es nuestra responsabilidad", dijo, pero advirtió: "Que no piensen que el hecho de que seamos prudentes y le demos apoyo al Gobierno para acabar con ETA es que nos hayamos vuelto imbéciles".

Moraleda replicó que el Gobierno "no va a polemizar" con el PP.

"Le anima el interés de conseguir la paz. El Gobierno escucha con atención las observaciones del señor Rajoy", dijo. Y elogió la posición del presidente popular, quien "ha adoptado una posición ponderada, prudente". Y aún dijo más al afirmar que el Ejecutivo "sólo" escucha las opiniones del líder del PP.