MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, aseguró hoy que la nueva Ley General Audiovisual, que el Gobierno tiene previsto presentar en este curso político, establecerá unas reglas de juego "transparentes y equitativas" en el ámbito audiovisual, y "garantizará que la participación de las televisiones públicas en el mercado sea transparente". Además, prometió que escuchará y protegerá los intereses de los anunciantes en el texto legal.
Moraleda lo expresó así en la jornada 'Qué le preocupa al anunciante', organizadas por la Asociación Española de Anunciantes (AEA), donde insistió en que el Gobierno "buscará y exigirá una rentabilidad social". "Si algo podemos pediros es que ayudéis a extender la libertad, la solidaridad, la igualdad y la tolerancia. La publicidad tiene un poder singular al moldear nuestros valores colectivos, fomentando o evitando estereotipos", afirmó.
Sin embargo, el secretario de Estado reconoció "un enorme esfuerzo ético y comercial" a los autores de la publicidad, a los que pidió que "sigan esa línea de trabajo, sin bajar la guardia ni coger atajos", dijo. A su juicio, "serán buenos anunciantes quienes sepan entender que dependen de una sociedad cambiante", y apuntó que "una legislación proporcional y justa será imprescindible para que todos los esfuerzos se vean recompensados".
Respecto a las reformas, Moraleda repasó la de la Ley General Audiovisual, la de Publicidad y Comunicación Institucional --"para evitar el autobombo"--, la Ley de reforma de RTVE, y destacó las limitaciones contra la publicidad sexista incluidas en la Ley Orgánica de Medidas contra la violencia de género.
Por su parte, Alberto Velasco, vocal de relaciones institucionales de la AEA, se mostró de acuerdo con poner límites al contenido de los anuncios, pero discrepó de que las cortapisas se impongan a la forma, "porque los anuncios siempre buscan la diferenciación". Por ello, reclamó a la Administración que "entienda y colabore para modernizar el sector, pero sin leyes desproporcionadas que busquen el aplauso vacío".