Moraleda rechaza que ETA haya comunicado expresamente al Gobierno que no tiene nada que ver con los últimos ataques

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 15:52

Zapatero no descarta hablar con más representantes políticos, entre ellos, Sanz, tras los once encuentros con "once apoyos explícitos"

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comuniación, Fernando Moraleda, aseguró hoy, al ser preguntado si ETA ha comunicado expresamente al Gobierno que no es la banda quien está detrás de los ataques de este fin de semana, respondió que "no". El portavoz quiso dejar claro hoy que "el futuro de Navarra no está en el debate del proceso de paz" y adelantó que el presidente no descarta hablar con más representantes políticos, al ser preguntado si recibirá la presidente de Navarra.

Respecto de los datos sobre el atentado de Barañain, que calificó de "lamentable y condenable", aportados por Pedro Sanz, en el sentido de que tenía información que apuntaban a ETA como la autora del atentado, Moraleda explicó que el Gobierno "no va a poleminzar" y recordó que el minsitro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tuvo ayer una conversación con el presidente de Navarra, al respecto. Precisó, en referencia a este asunto, que "el Gobierno sólo espera la colaboración institucional y la confianza mutua entre las instituciones para avanzar en este proceso".

Recomendó, además, que en los procesos "largos y duros", la reflexiones políticas "no procedan de la ansiedad", sino que "descansen en la prudencia" y reiteró la necesidad de la "unidad de los demócratas".

No obstante, al ser preguntado si ETA había transmitido de forma explícita al Gobierno que la banda no está detrás de estos sucesos, respondió un lacónico "no".

"EL FUTURO DE NAVARRA NO ESTA EN EL DEBATE DEL PROCESO DE PAZ"

En lo que se refiere a Navarra y a su "status", el portavoz del Ejecutivo quiso dejar claro "de manera clara, expresa y convincente" que el "futuro de Navarra no está en el debate del proceso de paz". "El Gobierno sólo piensa en Navarra en los términos en que pensamos todos los demócratas, sin excepción", apostilló.

Moraleda no quiso comentar, aunque fue preguntado en dos ocasiones, a las declaraciones realizadas por el dirigente de Batasuna en Navarra, Pernando Barrena, quien ha afirmado que el Gobierno está haciendo las cosas "muy mal" y que sin Navarra no hay posiblidad de resolver el conflicto.

INVESTIGANDO SI HA HABIDO OLEADA DE CARTAS DE ETA

Se limitó a precisar que el objetivo del Ejecutivo "no es en este proceso iniciar debates o polémicas que no ayuden a entrar en el fondo de la cuestión". "Nuestro verdadero objetivo es la paz y nuestros principios es que la violencia cese por completo", añadió y apostilló que "a partir de ahí no vamos a entrar en comentarios que nos distraigan de nuestros objetivos o principios".

En cuanto a las cartas de extorsión que ha denunciado la patronal navarra, según la cual ha habido una oleada de las mismas, precisó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguidad del Estado están investigando sobre esa posiblidad. "Hasta que no concluyan la investigación no vamos a poder ofrecerles datos concretos", apuntó al tiempo que pidió que la "especulación" no sustituya a la "convicción", y esta, matizó, "procede del trabajo profesional de las FCSE".

"ONCE APOYOS EXPLICITOS A LA GESTION DE ZAPATERO"

Fernando Moraleda realizó estas declaraciones tras constatar que con el encuentro que acababa de mantener hoy Zapatero con la representante de Nafarroa-Bai, Uxue Barcos, es el número once. Son, dijo, "once" los "apoyos explícitos a la gestión del presidente", expuso que el jefe del Ejecutivo recibirá también al presidente del PNV, Josu Jon Imaz. Será el 4 mayo.

Al ser preguntado si el presidente tiene intención de recibir al presidente de Navarra, Moraleda dijo que, en este proceso, Zapatero no descarta hablar con más "representantes políticos". Esta respuesta, afirmó, "daría contestación a la pregunta sobre si podría cerlebrarse un encuentro o no con el presidente de Navarra".

En cuanto al encuentro de hoy con Uxue Barcos, explicó que Zapatero había agradecido a la representante de Nafarroa Bai el apoyo que le ha manifestado, la informó de las últimas novedades y la instó a seguir junto a todos los demócratas, trabajando en este proceso de paz.

Moraleda destacó que los demócratas están hoy "unidos" en ese proceso, que la paz "no tiene nombres, ni apellidos porque es de todos" y reiteró que es "imprescindible la unidad de todos" y que le considera "reconfortante poder constatar el alto grado de consenso". "Zapatero ve preciso involucrar absolutamente a dos los grupos políticos", apostilló.