Moratinos afirma que España está "abanderando" la lucha mundial por la igualdad entre mujeres y hombres

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 16:51

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que el Gobierno español está "abanderando" la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, como corresponde, añadió, a "un Gobierno progresista" que defiende el "papel fundamental" de la mujer en "los procesos de gestión, solución o prevención de conflictos".

La política exterior "de un gobierno progresista y preocupado por la igualdad de hombres y mujeres" debe asumir "que el papel de la mujer en Europa, en África, en Asia, en Iberoamérica, es fundamental" para "mejorar y apoyar todos los procesos de gestión, solución o prevención de conflictos", declaró Moratinos durante la presentación de la campaña 'En el exterior por la igualdad', en la sede del Ministerio del Palacio de Santa Cruz de Madrid.

Por ese motivo, prosiguió, el Gobierno ha incluido la igualdad de género "en todas las dimensiones" de la acción exterior. Al respecto, recordó que tanto la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, como su Ministerio favorecieron "la creación de la plataforma 'Mujeres para un mundo mejor', que tendrá su tercera reunión el 8 de marzo en Niamey, precisamente en Níger, el país más pobre del mundo, para mostrar la solidaridad con las mujeres africanas, con ese motor de cambio de desarrollo que tiene el continente africano".

También afirmó que en la reciente Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile se consiguió "un resultado muy concreto en materia de igualdad en Iberoamérica" y que en el también reciente Foro España-China hubo una mesa de trabajo "dedicada exclusivamente a las mujeres".

Al respecto, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, destacó en el mismo acto los "resultados concretos" alcanzados en la Cumbre Iberoamericana, como la Declaración de Santiago, que "recoge un compromiso por la igualdad de género", y las estrategias de desarrollo del llamado Consenso de Quito, aprobado el pasado mes de agosto en la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe con el objetivo de impulsar las acciones de gobierno para garantizar la paridad en la vida política y social y para fomentar el empleos de calidad para las mujeres.

Asimismo, Moratinos destacó "que el último Consejo de Ministros aprobó el Plan Nacional de acción para cumplir la Resolución del Consejo de Seguridad del año 2000 sobre mujeres, paz y seguridad" y aseguró que España mantiene en el mundo árabe "una política muy importante para ir ayudando y acompañando las políticas de igualdad en todo ese espacio geopolítico".

Aparte, el ministro aseguró también que España jugó un papel importante para que en el texto del Tratado para la Unión Europea se incluyera "la referencia a la igualdad y a la lucha contra la violencia de género", elementos "que los legisladores o anteriores legisladores de países de Estados miembros se habían olvidado de incluir en lo que debe ser el texto constitutivo de la Europa del siglo XXI".

"Estamos un poco abanderando este cambio fundamental tanto para la sociedad española como para la sociedad internacional, dentro de lo que es nuestra vocación multilateral en Naciones Unidas", manifestó.

En este sentido, la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, destacó durante el acto de presentación de la campaña que España se ha convertido en "el primer donante mundial al fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM".

EMBAJADORAS

En cuanto a la paridad en la política de nombramientos dentro del Gobierno y de su propio Ministerio, Moratinos afirmó que "la Comisión Europea ha felicitado al Gobierno español por ser el Gobierno que más ha aplicado, que más ha avanzado en las políticas de igualdad, por lo tanto tenemos una buena nota en Bruselas que nos anima a seguir trabajando".

No obstante, admitió que hay "déficits importantes" en la política de nombramientos, como es el caso de las Embajadas. "Cuando llegué a este departamento sólo había cuatro embajadoras de España, en estos momentos tenemos 21", declaró. "Creo que hemos hecho un esfuerzo importante, pero no suficiente, esperemos que en la próxima legislatura podamos seguir ampliando de manera muy sustantiva" el número de embajadoras, aseveró.

En todo caso, recordó que "sólo hay un 18 por ciento de diplomáticas en la carrera diplomática, aunque es verdad que en las últimas promociones prácticamente están tocando la paridad". "Esperemos que sigamos ampliando la plantilla del Ministerio con mayor participación de mujeres en los órganos de decisión", afirmó.