MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy en el Congreso de los Diputados que España ha evacuado hasta ahora a un total de 628 ciudadanos, de los cuales 435 son españoles y el resto, 193, extranjeros.
Moratinos indicó a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja que la seguridad de la colectividad española en el Líbano ha sido una "preocupación fundamental" del Ejecutivo desde el inicio de la crisis.
La evacuación de ciudadanos españoles y extranjeros se inició el pasado jueves con la salida de varios autobuses de Beirut hacia Damasco. El viernes se produjo el primer vuelo con 128 personas (117 españoles y 11 extranjeros). El domingo 16, autobuses de Beirut, Sidón y Trípoli transportaron a 295 personas (219 españoles y 76 extranjeros) que regresaron a España en dos vuelos que salieron de Damasco y Amman.
En último término, el pasado lunes salió hacia España un contingente de 197 personas (92 españoles y 105 extranjeros con mayoría de ciudadanos iberoamericanos). A ellos se suma un grupo de 35 españoles que han sido evacuados en operaciones de Italia (un total de 16), de Francia (12) y de Grecia (7).
Moratinos puntualizó que la cifra no es definitiva porque hoy mismo está previsto que un pequeño grupo de españoles salga de la zona de conflicto en un operativo francés. Una vez finalizado el grueso de la evacuación organizada por España, únicamente quedan en el Líbano un "centenar largo" de españoles que por diferentes motivos, en especial el arraigo, han decidido quedarse en el país árabe.
Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró que el Gobierno español "no se opondría" a que militares españoles formaran parte de fuerzas de interposición en el Líbano, si así lo decidiera el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Si Naciones Unidas deciden que "lo más conveniente" es enviar fuerzas de interposición a la zona, "España no se opondría a ello", manifestó Alonso en rueda de prensa conjunta con su homóloga chilena, Vivianne Blanlot Soza, tras la reunión que ambos mantuvieron en el Ministerio.
No obstante, sugirió no adelantar acontecimientos, puesto que el Consejo de Seguridad de la ONU tiene que hacer un "esfuerzo de reflexión" para saber "qué es lo más conveniente en estos momentos". "Naciones Unidas es un elemento de legitimación indispensable para que se produzca cualquier intervención de naturaleza militar", acotó.
En este sentido, Alonso subrayó que el Gobierno continuará en su "firmeza y determinación" de activar todos sus recursos diplomáticos para frenar la escalada y la generalización del conflicto en la región.
"La diplomacia tiene que seguir haciendo su trabajo con toda determinación. Confiamos en nuestra labor, en la de las instituciones europeas y en la del alto representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana", concluyó.