Moratinos asegura que la política exterior "navega con rumbo firme" y niega el "deterioro" denunciado por el PP

El ministro replica a Piqué, que cree que ha habido una "perdida de imagen", y asegura que España "ha vuelto al corazón de Europa"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 16:15

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, rechazó hoy que el "peso exterior" de España haya sufrido un "alarmante deterioro como pretende el PP" desde que el PSOE llegó al poder sino que, en su opinión, "la política exterior española navega con rumbo firme y seguro" y España "ha vuelto al corazón de Europa".

Moratinos hizo estas afirmaciones en respuesta a la interpelación planteada por el senador popular Josep Piqué para quien el Gobierno socialista ha hecho que España "pierda terreno" en Europa, en sus relaciones con Estados Unidos e Iberoamérica. En el caso de la Unión Europea la "perdida de imagen" ha quedado ilustrada por el "varapalo absolutamente espectacular" que la Comisión Europea ha dado al Ejecutivo en el tema de la OPA y en el "tono de reproche y casi de reprimenda" que el Consejo adoptó hacia a España por su política de imigración. "La reprimenda ha sido de escándalo, histórica", agregó.

"La imagen y el peso exterior de España no han experimentado un alarmante deterioro como pretende el PP", replicó Moratinos, para quien "el peso y el prestigio de nuestra política exterior parte de haber mantenido contracorriente, apoyándose en la ciudadanía española, un análisis y unos principios que el tiempo ha demostrado mucho más acordes con la comunidad internacional y los objetivos que defendemos todos".

Este "peso y prestigio" son los que han permitido a España, en opinión del jefe de la Diplomacia, "jugar un papel decisivo en el debate sobre el futuro de Europa"; "relanzar las cumbres iberoamericanas"; "restablecer nuestras relaciones de buena vecindad con el mundo árabe-islámico y jugar un papel esencial de mediadores en las recientes crisis en Líbano y Palestin" y son los que han alimentado el Plan Africa y el Plan Asia.

Así pues, remachó Moratinos, "la política exterior española navega con rumbo firme y seguro, impulsada por su respeto al derecho internacional, la defensa decidida de nuestros intereses y con el apoyo de la ciudadanía española", algo que, a su juicio, no ocurrió durante la última legislatura del PP con Ana Palacio como ministra de Exteriores.

En esta legislatura, afirmó, el tradicional multilateralismo "fue sustituido por un apoyo incondicional al unilateralismo, la división entre la vieja y la nueva Europa, la confrontación con los vecinos" en especial con Francia y Marruecos y una "incomprensión hacia los cambios sociales y políticos en el mundo, en especial en Iberoamérica". Estos cambios, lamentó Moratinos, se hicieron "sin contar con el consenso de la oposición en las Cortes ni el apoyo de una ciudadanía que no tuvo más remedio que que expresarse primero en la calle y después en las urnas".

LLAMAMIENTO AL CONSENSO

"Aquel nuevo rumbo del último periodo del PP terminó por encallar en las Azores y nuestra tarea de Gobierno fue reflotar la política exterior española" y "recuperar un rumbo basado en el consenso y en el apoyo de la ciudadanía que nunca se debió perder". Por ello, hizo un llamamiento al "consenso" y lamentó que el PP no haya respondido a esta oferta que lanzó desde que asumió el cargo. Asimismo, aseguró que el Gobierno desea "construir un consenso, trabajar juntos y definir las áreas tanto del pasado como de los nuevos retos que tiene España en el siglo XXI".

Durante su intervención, Piqué se mostró especialmente crítico con el resultado de la negociación de las perspectivas financieras por parte del Gobierno, que "perdió 43.000 millones de euros", reprochó "determinadas actitudes" que, en su opinión, han hecho "perder el papel de mediador en Oriente Próximo" y advirtió al Ejecutivo de que cada vez que "relaja" su posición Marruecos "se aprovecha" y vuelven a surgir los problemas de siempre.

CRITICAS DE PIQUE

Además, Piqué lamentó que España parece "sentirse más cómoda" con dirigentes como los de Cuba, Venezuela y Bolivia "pese a los desplantes". En el caso concreto de Cuba, afirmó, "pasa lo mismo que con Marruecos" y el régimen castrista "se aprovecha". El ex ministro de Exteriores consideró también que el Gobierno "ha estado complaciente con el régimen iraní" y que ha habido "ofensas gratuitas" hacia Estados Unidos.

"Creo que las cosas no van bien", remachó Piqué, acusando al Gobierno de "introducir la ideología en la política exterior" y responsabilizando en parte de este problema al hecho de que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se atribuye responsasbilidades que le corresponden al Ministerio de Exteriores. "Parece que le gusta mucho viajar pero luego no trae resultados concretos", aseveró.

Moratinos le respondió afirmando que "hemos vuelto al corazón de Europa y lo hemos hecho defendiendo nuestros intereses" y justificando el "supuesto desplazamiento hacia los países no alineados" a la necesidad expresada por el Gobierno de "seguir con atención los profundos cambios en América Latina como consecuencia del fracaso de los modelos económicos de los años 70 y 80".

Según el ministro, "limitarse a calificar un proceso social y politico de esta profundidad con viejos clichés sobre el populismo es totalmente insuficiente como base de una política exterior hacia Iberoamérica". Así, destacó la "alianza estratégica con Brasil, Chile, Argentina y México y defendió el "diálogo abierto" con Venezuela y Bolivia por los intereses económicos españoles en estos países.

FALTA DE INTERÉS DE ZAPATERO POR POLITICA EXTERIOR

Por otra parte, Pique subrayó que el presidente del Gobierno "apenas viaja" lo que a su juicio demuestra un escaso "interés por la política exterior". El senador popular dijo sentirse "desconsolado" por la "absoluta irrelevancia del presidente del Gobierno" en las cumbres europeas en las que "nadie tiene interés" en hablar con él porque "se sabe que al final dice siempre que sí".

En este sentido, Moratinos recordó que ayer se reunió con el primer ministro británico, Tony Blair, y próximamente lo hará con el presidente del Consejo italiano, Romano Prodi, y ya se ha reunido con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Jacques Chirac, además de con la presidencia de turno finlandesa lo que supone "una agenda extremadamente intensa".

Contenido patrocinado