Moratinos avanza que la UE y los países del Golfo desean cerrar el acuerdo de libre comercio antes de fin de junio

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 mayo 2007 15:57

RIAD 8 May. (de la enviada especial de Europa Press, Beatriz Fernández) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, avanzó hoy que la UE y los países que componen el Consejo de Cooperación del Golfo (todos los que rodean el golfo con la excepción de Irán e Irak) desean cerrar el acuerdo de libre comercio que se negocia desde hace 17 años antes de que finalice junio.

Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación después de intervenir en la 17 reunión ministerial entre la UE y el Consejo de Cooperación del Golfo que se celebra en Riad. Moratinos valoró como "un paso muy importante" el que "todos los jefes de delegación", de forma "unánime", hayan manifestado ese deseo.

El jefe de la diplomacia española explicó que se le ha dado un "mandato" a los negociadores para que "en la próxima reunión de junio puedan cerrar todavía los problemas pendientes", que tienen que ver, entre otras cosas, con la pretensión de la UE de que se incluya una cláusula de la acción más favorecida, para que las ventajas que apliquen los países del Consejo a terceros socios se apliquen automáticamente para la UE.

Los Veinsiete también quieren evitar que los países del Golfo puedan comercializar libres de aranceles productos de terceros países que hayan sufrido una leve modificación en los Estados del Golfo y se vendan bajo su etiqueta, informaron fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores. España, por su parte, querría establecer un límite a las latas de conservas de atún producidas por Omán que se comercializarían libres de aranceles.

Por último Moratinos consideró que la conclusión del acuerdo de libre comercio simbolizará que la UE y los países del Golfo apuestan estratégicamente por una "relación mucho más estrecha".

El jefe de la diplomacia española es, junto con su homólogo polaco y alemán, cuyo país preside este semestre la UE, el único ministro europeo de los llamados Estados grandes que acude al encuentro. El resto ha enviado a secretarios de Estado o incluso a sus embajadores en Arabia Saudí, como es el caso de Reino Unido.

A la reunión también asisten la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, y el de Comercio, Peter Mandelson.

Contenido patrocinado