Moratinos, "convencido" de que Zapatero y Obama tendrán una entrevista bilateral en 2009

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 13:09

El ministro tiene "esperanza" en que el presidente de EEUU levante el embargo a Cuba, pero admite que no será una medida "inmediata"

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se mostró hoy "convencido" de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá un encuentro bilateral en 2009 con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama.

En declaraciones a Punto Radio y la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Moratinos reconoció que todavía "no hay fecha" para ese encuentro, pero indicó que tanto el Gobierno como el PSOE "han hecho muchas gestiones" antes, durante la campaña electoral y después de los comicios del 4 de noviembre, "para fijar un calendario de prioridades y de intereses compartidos".

Moratinos recordó que, según tiene conocimiento, la primera vez que Obama visitará Europa será con motivo de la cumbre económica internacional del 2 de abril en Londres --a la que España espera asistir-- y la del 60 aniversario de la OTAN los días 3 y 4 del mismo mes en Kelh (Alemania) y Estrasburgo (Francia).

El jefe de la diplomacia española consideró que con la llegada de Obama a la Casa Blanca las relaciones hispano estadounidenses adquirirán un "plus", porque si con la Administración de George W. Bush hubo unos lazos "normales", ahora existe una convergencia tanto en el "enfoque político interno" como en la política exterior.

Así, señaló que la nueva Administración estadounidense va a adoptar medidas similares que el Gobierno español en lo que se refiere a "favorecer la inversión en infraestructuras o energías renovables".

En la esfera de las relaciones internacionales, Moratinos destacó del discurso de investidura de Obama esa "apuesta por la esperanza, la ilusión y no por el miedo". "Se apuesta no por la seguridad, sino por la defensa" de los valores occidentales, "pero de manera dialogante, respetuosa", al tiempo que se acepta la situación "multirreligiosa y multicultural", destacó el ministro, que considera que la seguridad debe ponerse al servicio de esos principios.

Moratinos afirmó que tiene "esperanza" en que Obama levante el embargo a Cuba, aunque admitió que "no será una medida inmediata". Bajo su punto de vista, los embargos y las sanciones sólo han conseguido "aislar y cristalizar posiciones de distanciamiento".

GUANTÁNAMO

El ministro saludó la decisión de Obama de paralizar temporalmente los juicios en marcha a los presos del penal de la base estadounidense en Guantánamo (Cuba) e informó de que el próximo lunes los ministros europeos de Exteriores debatirán la posibilidad de acoger en sus países a algunos de estos detenidos.

Moratinos avanzó que antes de que los europeos adopten ninguna decisión, la Administración de Justicia estadounidense tendrá que definir "cuál es el estatus jurídico de cada uno de esos detenidos" y cuál es el "origen" de su arresto. "Luego España, defendiendo el marco jurídico internacional", asumirá su responsabilidad, indicó.

El ministro también se mostró convencido de que la Administración de Obama se ocupará "de forma inmediata" de la situación en Oriente Próximo y subrayó que el equipo que va a formar la secretaria de Estado, Hillary Clinton, según sus informaciones, "conoce bien la región".

Tras el alto el fuego entre Israel y Hamás y la salida de las tropas israelíes de la Franja de Gaza, la prioridad es ahora concentrarse en la "reconstrucción inmediata de Gaza para luego dar ese salto definitivo a la negociación entre israelíes y países árabes", destacó.