Moratinos cree que habría que "delimitar" las fronteras de la UE, que no puede "seguir ampliándose eternamente"

Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 17:04

Apuesta por "mantener" el texto actual de la Constitución y "buscar una fórmula" para "resolver" las "dudas" de franceses y holandeses

SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, consideró hoy en Santander que "habría que ir empezando a delimitar las fronteras" de la Unión Europea (UE) con el fin de "dar seguridad a los ciudadanos" y porque Europa "difícilmente puede seguir ampliándose eternamente".

Moratinos hizo estas declaraciones (asegurando que es su "visión personal") esta mañana en la inauguración del seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Perspectivas de la construcción europea', en donde estuvo acompañado por el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, quien dirige el curso, y la vicepresidenta regional y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Lola Gorostiaga.

En opinión del ministro se debería "ir ya delimitando" la "configuración geográfica" de la Unión Europea, con el fin de "dar una sensación de seguridad" a los ciudadanos europeos". "¿Cuál es Europa, no podemos estar siempre imaginándonos una nueva Europa", acotó.

En este sentido, opinó que en la actualidad las ampliaciones de la Unión (la próxima prevista es la incorporación de Rumanía y Bulgaria a partir de enero de 2007), deben "ir acompañadas" de "una serie de medidas" relacionadas con la "capacidad de absorción", y que signifiquen "tener conciencia de lo que supone la ampliación" a nuevos estados.

PROFUNDIZACIÓN

Recalcó que España "siempre ha defendido que no puede haber ampliación sin profundización" y, en relación con esta idea, aseveró que "si no hay una Constitución" y "unas instituciones ya definidas" pues "difícilmente podemos seguir ampliándonos eternamente". A su entender, esto ya ha ocurrido "al ingresar diez nuevos estados sin que hubiese una profundización".

"Ésa es la crisis que se produce, los franceses y los holandeses se encuentran de repente con que no tienen reglas de juego ni de actuación, y sin embargo sí tienen más invitados y más miembros de la familia", apostilló Moratinos, para quien las futuras ampliaciones requerirán que se resuelva el "problema" del tratado constitucional.

El titular de Asuntos Exteriores abogó por que esa "delimitación" se emprendiera "sin excluir a nadie" y mediante un "consenso más o menos establecido". Se refirió a los Balcanes occidentales como una zona "más cercana a futuras ampliaciones", aunque resaltó que "si Croacia ya tiene 'status' de candidato", para comenzar las negociaciones en 2007, "¿cómo vas a dejar fuera a países como Serbia o Montenegro, y a los miembros de esa región?".

Respecto a la posición de Turquía, reiteró que para España este país "debe estar dentro" de la Unión Europea; mientras que sobre Ucrania, a sus ojos, debería formularse "una interrogación a muy largo plazo".

TRATADO CONSTITUCIONAL

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores español se refirió a la situación actual tras el rechazo a la Constitución Europea por Francia y Holanda, y apostó por un periodo de "reflexión" y "catarsis" que suponga un "salto cualitativo" de forma que Europa constituya un "actor creíble" con una "unión política".

De esta forma, a su entender, Europa "no puede seguir esperando" y "debatiendo eternamente", dado que "el mundo del siglo XXI es complejo", y hay "otros actores" que no esperarán a que el continente "se construya".

A la luz de esta reflexión, apuntó a la idea de que en la próxima Presidencia de la UE, la alemana del primer semestre de 2007, "se pueda llegar a una configuración más definida" de la Unión. A su juicio, este objetivo deberá lograrse a través de una "doble vía" de, por un lado, demostrar que esta entidad "es eficaz" y "resuelve problemas"; y, por otro, de "avanzar en la construcción política y social".

En cualquier caso, subrayó que España sigue "siendo firme defensora" del actual texto constitucional para que no sea modificado puesto que lo contrario "sería ir en contra del mandato expresado por los españoles en referéndum".

Aseguró que, además, "la idea de Alemania va un poco en esa línea" de "mantener el tratado" y "buscar una fórmula" para "resolver" las "dudas" de franceses y holandeses. Recalcó que "el problema" a este respecto se centra en que "el no" de los ciudadanos de estos países " no está bien definido" pues "no se sabe por qué votaron no".

Con todo, Moratinos se mostró "convencido" y "optimista" de que "habrá tratado constitucional", y confió en que la Presidencia alemana presentará una propuesta que "mantendrá casi en su totalidad" el texto del tratado, que ha sido apoyado "por una gran mayoría de ciudadanos", pero al tiempo integrando "fórmulas nuevas" para Francia y Holanda.