MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, destacó hoy la capacidad de "creación" de conceptos e iniciativas en materia de política exterior del nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, durante la toma de posesión de éste.
El jefe de la Diplomacia española explicó que fue esta aptitud de Lossada la que le empujó a elegirle como sustituto del que hasta hace unos días ha sido su alter ego, Bernardino León, quien mañana tomará posesión como secretario general de la Presidencia del Gobierno.
En un acto ante funcionarios del departamento y medios de comunicación en el Palacio de Santa Cruz, sede histórica del Ministerio, el ministro remarcó que la política exterior española necesita de gente no sólo capaz de gestionar crisis, --como la del atunero vasco con la que Lossada se ha estrenado en el cargo-- sino sobre todo con capacidad para "proyectar a España en el mundo".
En este sentido, subrayó la forma en que Lossada coordinó la presencia de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU entre 2004 y 2005 y posteriormente y hasta la actualidad construyendo de forma "excelente" una política de lucha contra el terrorismo internacional con "nuevos conceptos e iniciativas", como director general de Asuntos Internacionales de Terrorismo, No proliferación y Desarme.
"Ahora te va a corresponder seguir alimentando el pensamiento, la reflexión y la acción del Gobierno" en materia de política exterior, le dijo el ministro a Lossada, a quien conoció en la Dirección General para Africa cuando Moratinos fue subdirector general para Africa en 1987.
Moratinos dedicó sus primeras palabras a León, presente en el acto, y se manifestó orgulloso y satisfecho por que haya pasado a asumir una nueva responsabilidad en Moncloa, lo que demuestra, dijo, que el presidente del Gobierno tiene "toda la confianza" en el equipo que acompañó al ministro en la anterior legislatura.
El ministro admitió que le será difícil acostumbrarse a la ausencia de León, quien, reveló, fue la persona que le animó a que se acercara a la vida política.
Moratinos auguró no obstante que Lossada logrará el mismo "éxito" que León porque, entre otras cosas, ambos comparten una trayectoria profesional "similar".
Lossada, por su tarde, subrayó que comienza su nueva trayectoria con una ventaja con respecto a sus predecesores, contar con unos "cimientos muy sólidos" en la política exterior española, fruto de la pasada legislatura.