MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, destacó hoy que el Gobierno "ha mejorado sustancialmente la seguridad" en las embajadas del "norte de Africa" gracias al Plan General de Seguridad de las representaciones de España en el exterior, en el que han colaborado el Ministerio del Interior y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Así se pronunció en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que también informó del acuerdo para reforzar el Consejo de Política Exterior, creado en 2000 y que tiene como función servir de órgano asesor que perfile y coordine las grandes líneas estratégicas de la política exterior española. Así, se reunirá con una periodicidad mínima de dos veces al año.
El Consejo aprobó hoy también la próxima apertura de una Embajada en Bangladesh, que permitirá desarrollar la colaboración en los ámbitos de la "cooperación al desarrollo" y en materia de inmigración, destacó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Bangladesh, con 150 millones de habitantes, está entre los países más poblados del mundo y viene experimentando un notable crecimiento económico. Además, se ha constituido, en los últimos años, en fuente de una creciente emigración hacia España.
Esta apertura situará las relaciones en un régimen de reciprocidad, dado que Bangladesh abrió su Embajada en España en el año 1996 y homologará la presencia española en el país con la de nuestros principales socios europeos. El Consejo también aprobó el Reglamento de los Agentes Consulares Honorarios de España en el extranjero, que deroga y sustituye al actualmente vigente desde 1984.