MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, destacó hoy en la clausura del curso 2005-2006 de la Escuela Diplomática la labor que desarrollan los diplomáticos españoles destinados en África y Afganistán, lugares en los que trabajan en situaciones "difíciles".
En concreto, agradeció el trabajo de los doce diplomáticos que forman parte del despliegue en la región subsahariana para atender con las autoridades locales la problemática de la inmigración ilegal. "Están dedicados en una tarea muy importante como es regular y facilitar los flujos migratorios", recordó.
Asimismo, tuvo un recuerdo especial al "esfuerzo" de los diplomáticos y cooperantes que están en Afganistán y, en especial, en la base de Qala-i-Naw. "Muchas veces se sigue percibiendo que el diplomático suele estar en las capitales europeas y cuando hay necesidad y es necesario trabajar por los intereses de España, los diplomáticos españoles están al frente de la defensa de los intereses españoles. En África y Afganistán, (están) sin caviar ni cóctel ni champagne", hizo hincapié.
El ministro reiteró los tres objetivos básicos de la nueva diplomacia española del siglo XXI: el retorno a una diplomacia de diálogo, de consenso; la aproximación de la Diplomacia a la ciudadanía y, finalmente, la reforma del Servicio Exterior.
Respecto al primer punto, Moratinos señaló que la apuesta por el multilateralismo eficaz mediante la citada diplomacia de diálogo, da a España un "protagonismo de primer orden en la escena internacional".
Además, insistió en que el Servicio Exterior español quiere estar cada vez más cerca del ciudadano. "El contexto cada vez más competitivo en el que España debe promover sus intereses, así como la necesidad de proyectar una imagen moderna y actualizada de nuestro país, hacen que se deban incrementar significativamente durante los próximos años los medios humanos y materiales de nuestra red exterior", constató.
En este sentido, adelantó que se pretende "ampliar" la Oferta de Empleo Público relativa al Servicio Exterior lo que incluye la que se refiere a la Carrera Diplomática, cuya convocatoria de plazas anual tendrá un aumento "significativo".
En la misma línea, Moratinos explicó que se va a reforzar el despliegue diplomático y consular, especialmente en África subsahariana, el territorio de la antigua Unión Soviética y la región de Asia-Pacífico, con la apertura de nuevas Embajadas y Oficinas consulares, así como ampliando la dotación de las misiones diplomáticas ya existentes.
El jefe de la Diplomacia citó el hecho de que se estén abriendo nuevas Embajadas en Albania, Sudán, Yemen, Mali, Cabo Verde y Nueva Zelanda. En la política de acercamiento de la diplomacia al ciudadano, consideró que la Escuela Diplomática desempeña un papel fundamental.
"El nuevo Master en Diplomacia y Relaciones Internacionales que tiene hoy entre nosotros a su primera promoción se impartirá en breve en diferentes Comunidades Autónomas españolas, desde Cataluña a Canarias, pasando por Galicia, País Vasco y Andalucía. Es más, se están negociando acuerdos con universidades iberoamericanas y del Magreb para que a medio plazo podamos llevar este Master fuera de nuestras fronteras", explicó en su intervención.
Respecto al tercer gran objetivo de la diplomacia española, la "necesaria" reforma del Servicio Exterior, manifestó que habrá una "inminente" aprobación de un Acuerdo con Medidas Urgentes para el Impulso de la Acción Exterior del Estado, y la elaboración desde finales de este mismo año de la Ley del Servicio Exterior.
El ministro dejó claro que la presencia en áreas "hasta ahora poco trabajadas" como África se ha "acelerado" en los últimos meses con la apertura de nuevas Embajadas y con la reciente creación de la Casa África, una institución que será "punto de encuentro" entre las sociedades española y africana, así como un instrumento "fundamental" en la política exterior del Estado hacia ese continente.
CREACIÓN DE LAS CASAS ÁRABE Y SEFARAD
En este sentido, mañana se firmará la creación de la Casa Árabe en Madrid. "España quiere dar ejemplo creando esta institución para promover el diálogo y los intercambios culturales, sociales, comerciales y políticos con el mundo árabe. Para culminar estas iniciativas, esperamos que en pocos meses vea también la luz la Casa Sefarad, que se volcará en el reforzamiento de las relaciones entre España y las comunidades judías. Estas tres Casas son un patrimonio que quedará vinculado al Ministerio que dirijo, y que se unirá a las ya existentes Casa de América y Casa Asia. Serán nuevas ventanas de España al mundo, y la participación de la sociedad civil en ellas será primordial", subrayó.
En Europa, España seguirá siendo "valedor" de la integración y del diálogo para "avanzar" en la construcción de un modelo de organización internacional, la Unión Europea, "que tiene todas las bazas para adaptarse mejor que ninguna otra al mundo globalizado actual".
En lo que se refiere a las relaciones bilaterales con Estados Unidos, Moratinos precisó que en su reciente visita a Washington pudo comprobar "una vez más la comunidad de intereses" que comparte este país con España. "Los intercambios económicos van en aumento, y la presencia del idioma español en ese país, no lo olvidemos, es una manifestación clara del gran potencial cultural español en el mundo; una baza que tenemos que aprovechar sin ninguna duda".
El ministro dijo que con Estados Unidos funciona "muy satisfactoriamente" el Consejo España-EEUU, al igual que lo hacen en Asia los Consejos España-Japón y España-China. "Con este último país nuestros vínculos han aumentado considerablemente con la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica que da testimonio de la apuesta de España por Asia, y más concretamente por su país faro en este siglo XXI, China", señaló.
Todo lo anterior se ve "complementado convenientemente", insistió, por una política de cooperación al desarrollo que ya cuenta con 3.200 millones de euros anuales como dotación (un 0,35% de la Renta Nacional Bruta), lo que supone un incremento del 40% anual en los últimos dos años. "La cooperación al desarrollo es un eje central en la labor del Ministerio que dirijo y está movida por la creencia de que un mundo más justo y más solidario superará con más facilidad los grandes retos que tiene planteados la humanidad", concluyó.