Moratinos y su homólogo saudí coinciden en la necesidad de aumentar las filas moderadas en los Territorios Palestinos

Actualizado: martes, 19 junio 2007 18:58

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, coincidió hoy con su homólogo saudí, príncipe Saud Al Faisal, en la necesidad de "hacer todo lo posible" para "aumentar" las filas moderadas y reducir las radicales en los Territorios Palestinos, informaron hoy a Europa Press fuentes diplomáticas.

Ambos mantuvieron hoy un almuerzo de trabajo en el marco de la visita de Estado que el rey de Arabia Saudí, Abdulá bin Abdulaziz, inició ayer a España, la primera de este nivel en 26 años.

Por otra parte, el ministro saudí trasladó a Moratinos el deseo de su país a que la relación bilateral alcance en el ámbito económico el mismo nivel "extraordinario" que caracteriza a las relaciones políticas. En este sentido, se refirió a cómo el Fondo Hispano Saudí de Infraestructuras y Energía, presentado hoy en el Palacio de El Pardo, puede contribuir en este sentido.

De otro lado, el jefe de la diplomacia española informó a Al Faisal de la conferencia sobre islamofobia que la presidencia española de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE) organizará en Córdoba en octubre próximo, añadieron las mismas fuentes.

En rueda de prensa esta tarde en Madrid, el ministro saudí confirmó haber tratado ampliamente con Moratinos el conflicto palestino-israelí y afirmó que ambos siempre han defendido poner en marcha la Iniciativa de paz relanzada por la Liga Árabe porque "hay que trabajar" sobre lo que ya se tiene.

Esta iniciativa, propuesta por Riad, ofrece a Israel la paz a cambio de la vuelta a las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967, lo que equivaldría a que renunciara a Cisjordania y los Altos del Golán sirios, que aún obran en su poder.

Al Faisal subrayó que Arabia Saudí trabaja "por la moderación y rechaza la violencia en todas sus formas", otro punto en común en el que, según dijo, ha coincidido con Moratinos. Al mismo tiempo, defendió la Alianza de Civilizaciones como medio para favorecer la paz entre los pueblos.