Moratinos inicia mañana la primera visita de un ministro de Exteriores español a Yemen y Omán

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 21:19

El ministro abrirá la Embajada española en Yemen y se interesará por la situación de Nabil Manakli, el hispano-sirio condenado a muerte

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, inicia mañana martes una visita ministerial de tres días a Yemen y Omán de la que no hay precedentes en las relaciones bilaterales de España con estos dos países del sur de la Península Arábiga.

Tras la independencia del Yemen del Norte y del Yemen del Sur, España estableció relaciones con los dos países en 1968 y 1969, respectivamente. Sin embargo, ningún jefe de la Diplomacia o responsable español de alto nivel ha viajado desde entonces a la República de Yemen, país que se reunificó en mayo de 1990.

Moratinos presidirá mañana por la tarde el acto de inauguración de la nueva Embajada española en Sanáa tras una reunión con su homólogo yemení, Abu Bakr al-Qirbi. Ya en la jornada del miércoles, se entrevistará, por este orden, con el primer ministro, Abd al-Qadir Ba Jamal, y con el presidente, Alí Abdulá Salih, con quienes abordará cuestiones internacionales como la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones o la situación en Oriente Próximo, tras los últimos acontecimientos en Israel, territorios palestinos e Irán.

Asimismo, analizarán cuestiones bilaterales de carácter político, económico y cultural, sumándose España a los esfuerzos de la comunidad internacional de apoyar el proceso de desarrollo institucional, político y económico del Yemen.

CASO DE NABIL MANAKLI

Moratinos tiene previsto interesarse por la situación del preso español de origen sirio Nabil Manakli. A finales de noviembre de 1999, un tribunal yemení confirmó la sentencia de muerte contra él acusado de cometer y planificar actos terroristas.

Las autoridades españolas han continuado realizando a lo largo de estos años numerosas gestiones diplomáticas tendentes a conseguir que se anule la pena capital a Manakli. En este sentido, el Gobierno español informó a finales de agosto de 2005, a través de una respuesta parlamentaria, que seguía trabajando en este caso y que trataba de negociar un convenio bilateral de traslado de personas condenadas con Yemen.

El Ejecutivo socialista ha procedido a comienzos de este año a la apertura de una Embajada residente de España en Sanáa, con el objetivo de impulsar las relaciones bilaterales y promover más los intercambios económicos. En este sentido, anunció recientemente el nombramiento de Marcos Vega Gómez como nuevo embajador en este país.

SEGUNDA ESCALA, OMÁN

La segunda escala del viaje será Omán, donde Moratinos llegará en la tarde del miércoles. Allí se reunirá con el viceprimer ministro omaní y con una representación de empresarios españoles con intereses comerciales en este país. Por el momento no está confirmada una audiencia con el Sultán Qabús bin Said al Said, quien ejerce igualmente los cargos de primer ministro, ministro de Defensa, de Hacienda y de Asuntos Exteriores, así como la jefatura suprema de las Fuerzas Armadas.

España y el sultanato de Omán establecieron relaciones diplomáticas en 1972, sin embargo éstas no han tenido hasta el presente un marcado interés político estratégico. En 1985 se produjo una visita del Príncipe Felipe para asistir a las celebraciones de la subida al trono del Sultán Qabús y a finales de ese año se produjo una visita oficial de los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía. En ambas ocasiones estuvieron acompañados por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.

En los últimos años, el Gobierno omaní ha expresado su deseo de concluir un acuerdo bilateral sobre transporte aéreo, del que se beneficiarían las crecientes relaciones comerciales entre los dos países, así como un acuerdo de doble imposición. La apertura en 2004 de la Embajada española en Mascaté ha transmitido a las autoridades omaníes la voluntad política de España de intensificar las relaciones bilaterales con Omán.

A pesar de que en la actualidad la situación interna es muy estable, la tensión en la región sigue motivando que Omán destine una partida importante de su presupuesto a asuntos de Defensa, lo que en 2004 supuso el 10,6 por cien del PIB. Omán mantiene una estrecha cooperación militar con los otros países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), con los que ha instaurado un mecanismo de seguridad colectiva.

Además, Omán dispone de una relación muy estrecha en el ámbito militar y de seguridad con Reino Unido y Estados Unidos, lo que ha permitido a Washington tener dos bases en este país a cambio de la firma en enero de este año de un acuerdo de libre comercio con las autoridades de Mascaté.

En noviembre de 1996 el Sultán firmó una Ley Básica que define los aspectos esenciales del régimen político y los derechos y obligaciones de los ciudadanos. En esencia se trata de una Carta otorgada y no de una Constitución, y gracias a ella se ha producido una muy limitada apertura, que en ningún caso cuestiona el poder omnímodo del Sultán.

No hay un Parlamento u órgano legislativo en sentido estricto. Las funciones de los Consejos --de Estado y Consultivo-- son de asesoramiento y consulta, y aunque ostentan cierto grado de representatividad, en ningún caso pueden exigir responsabilidad política a los miembros del gobierno, quienes únicamente son responsables ante el Sultán, si bien pueden ser convocados a comparecer para informar sobre su gestión ministerial.