MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se reunió hoy en Madrid con su homólogo albanés, Lulzim Basha, con quien discutió sobre cuestiones bilaterales y de la actualidad internacional como Kosovo y a quien ofreció la ayuda de España para la celebración de las presidenciales albanesas y para la creación de un documento nacional de identidad en el país balcánico.
Según informó la Dirección General de Comunicación Exterior (DGCE) en un comunicado, Moratinos, que ayudó a Albania a superar la crisis en enero de este año y a que se celebraran elecciones locales, ofreció a Basha "todo el apoyo y la colaboración de España para que el proceso para elegir al nuevo presidente de la República no suponga un obstáculo para el desarrollo del programa de reformas políticas".
Asimismo, el titular de Exteriores ofreció al ministro albanés "la experiencia española para la puesta en marcha de un Registro Civil así como de un sistema para la creación de un documento nacional de identidad que permita acreditar la condición de elector de cada ciudadano para el ejercicio del derecho al voto".
En este sentido, según el comunicado, ambos ministros han firmado un Memorando de Entendimiento para la colaboración política entre los Ministerios de Exteriores de los dos países, así como un Memorando de Entendimiento en materia de cooperación, acuerdo con el que se abre una línea de diálogo en este campo.
Los dos ministros coincidieron en que la reciente apertura de una Embajada española en Tirana "ha sido uno de los elementos fundamentales en el estrechamiento de las relaciones bilaterales entre ambos países". Asimismo, reconocieron la "necesidad de incrementar las inversiones bilaterales e intercambios comerciales entre España y Albania".
A este respecto, Moratinos trasladó a Basha el interés de las empresas españolas por participar en sectores clave como la energía, el transporte por carretera o el transporte marítimo, objetivos estratégicos en esta legislatura para el Gobierno albanés. Asimismo, consideró que la privatización de la red ferroviaria y de las compañías municipales de agua pueden beneficiarse de la experiencia de las empresas españolas en estos campos.
KOSOVO
Por otro lado, según Exteriores, el estatuto de Kosovo ha sido otra de las cuestiones objeto de debate. En este sentido, Moratinos recordó que España es firme defensora de la unidad de criterio de la Unión Europea y de la necesidad de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. El jefe de la Diplomacia reiteró también "la necesidad de resolver el conflicto en el marco de Naciones Unidas" y respetando la legalidad internacional "para lograr un acuerdo satisfactorio para ambas partes".
Por último, Moratinos reiteró el apoyo de España a las aspiraciones albanesas de entrada en la OTAN y animó a su homólogo albanés a seguir con el proceso de reforma actualmente en marcha como la mejor garantía para el cumplimiento de estas aspiraciones de ingreso.