Actualizado 30/09/2008 20:04 CET

Moratinos ofrece al PNV "un gesto" que recuerde la sede del Gobierno vasco en París y Anasagasti le exige la devolución

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ofreció hoy al senador del PNV Iñaki Anasagasti negociar con su partido "un gesto" o alguna "actuación" para que en lo que fue sede del Gobierno vasco en París, hoy sede del Instituto Cervantes, se recuerde su pasado, que fue incautado por el franquismo durante la Francia ocupada por los nazis.

Algo, dijo el ministro, "que pueda poner en evidencia esa historia tan importante que vivieron nuestros exiliados en un momento dramático de la historia europea". "Su respuesta de un gesto es muy ambigua, parece usted del PNV", le respondió el senador nacionalista.

"Nos gustaría que el gesto se concretara en la devolución de la sede del Gobierno vasco, o en la permuta por otro edificio, o en algún tipo de negociación", reclamó. Iñaki Anasagasti preguntó a Moratinos en el Pleno de control al Gobierno de hoy en el Senado por este asunto, que el PNV ha llevado a las Cortes Generales en varias ocasiones.

El senador repasó la aprobación el año pasado de la nueva ley de restitución de bienes y deudas incautados, que exigía un Reglamento que la desarrollase a los tres meses de la aprobación, plazo que no se cumplió, según explicó el Gobierno al PNV, "porque había una gran casuística y había que analizar cada caso". "Pero se dijo que era un asunto que estaba encima de la mesa, un compromiso del propio presidente del Gobierno y que era una deuda histórica que parecía una anomalía que se perpetuara 68 años después", agregó.

El ministro de Asuntos Exteriores le respondió que cree "necesario y bueno" iniciar un diálogo con el PNV y con el Instituto Cervantes para "buscar algún tipo de gesto", pero no concretó más.

Aseguró que este asunto es también "una cuestión muy sensible" para el PSOE, que también tiene pendientes muchas solicitudes de devolución, y reiteró su "voluntad de diálogo". "Entraremos en contacto con su grupo para una solución que le dé satisfacción", concluyó Moratinos.