Moratinos rechazó precisar la aportación española en Líbano y solicitó para España el mando de una brigada

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 2:01


BRUSELAS, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, rechazó ayer en varias ocasiones referirse al número de efectivos que comprometerá España para la fuerza internacional de Líbano. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, la cifró en un batallón y fuentes italianas y francesas presentes en la reunión precisaron en entre 1.000 y 1.200.

"No hablé de cifras, sino de conceptos", dijo Moratinos en rueda de prensa al término del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores, en el que la Presidencia finlandesa de la UE cifró la contribución de fuerzas total europea en entre 5.600 y 6.900 soldados.

Una vez más, aseguró que "España va a tener una contribución significativa pero hay que esperar a tomar una decisión pero por respeto al Gobierno, al Consejo de Ministros del viernes que viene, a los contactos con los partidos políticos y por respeto al Parlamento español no voy a señalar cifras", dijo.

El único dato que aportó Moratinos sobre la contribución española es que el Gobierno "ha pedido tener el mando de una brigada", algo que de momento no está decidido. De este modo, el ministro se remitió al Consejo de Ministros de la próxima semana como el momento en que se anunciará la contribución española para reforzar la Fuerza Interina de la ONU en Líbano.

No obstante, fuentes italianas y francesas presentes en la reunión señalaron que Moratinos habló de "entre 1.000 y 1.200" soldados y Moratinos también rehusó comentar si las cifras globales que ayer ofreció la Presidencia de la UE incluyen también el contingente español. "Habrán hecho sus cálculos, nosotros no hemos hablado de cifras, sino de conceptos", reiteró.

De la misma manera, Moratinos fue preguntado por cuántos efectivos forman un batallón, la unidad militar con la que, según Annan, contribuirá España. La respuesta del ministro fue: "un batallón es un batallón".

"Un batallón es un batallón, y por respeto a la decisión del Consejo de Ministros del próximo viernes, contabilicen ustedes y, por lo tanto, un batallón es un batallón", insistió.

BATALLÓN "ROBUSTO"

Fuentes del Ministerio de Defensa indicaron a Europa Press que Moratinos ha ofrecido a sus homólogos comunitarios un batallón "suficientemente robusto tanto en personal como en medios".

De confirmarse un máximo de 1.200 efectivos, esta cifra supondría superar el máximo de tropas destacadas en operaciones internacionales autorizado por acuerdo de Consejo de Ministros hasta diciembre de este año (3.000 militares y 50 observadores), toda vez que las Fuerzas Armadas españolas mantienen desplegados unos 2.100 efectivos.

En el caso de que el Gobierno decida desplegar un contingente que haga superar el máximo autorizado, tendría la posibilidad de aprobar en la misma reunión del Consejo de Ministros un nuevo límite de tropas en el exterior y la petición de autorización al Congreso de los Diputados para la nueva misión.

El número de militares que integran un batallón puede variar desde los 500 hasta incluso los 1.000 efectivos, si bien el tamaño medio se sitúa entre los 700 y los 800 militares, el número inicialmente expuesto tanto por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como por el titular de Defensa, José Antonio Alonso.

A esta cifra hay que añadir los apoyos del contingente, es decir, el Elemento Nacional de Apoyo (NSE, por sus siglas en inglés) --integrado por unos cien soldados o incluso un número superior dependiendo del tamaño final del batallón-- y sendas unidades de ingenieros y de expertos en desactivación de explosivos, que podrían sumar otros 50 hombres más.

CLARIFICACIONES DE LA MISIÓN

Por otro lado, el ministro también se refirió a las clarificaciones que ayer obtuvieron los Estados miembros "modalidades, reglas de enfrentamiento, concepto de operaciones", elementos que, dijo, "necesitábamos clarificar para posteriormente decidir cual será la contribución de España".

Indicó que "las reglas de enfrentamiento y el concepto de operaciones de la ONU nos parecen adecuados y suficientes, hemos estado en contacto con los distintos actores y protagonistas de la zona para garantizar una eventual presencia en la zona y hemos obtenido el ánimo de estos países para que España esté presente en la zona".

Moratinos también se mostró esquivo al ser preguntado por cuál será la capacidad de empleo de fuerza de la UNIFIL reforzada. Se remitió a la resolución de 1701 que contempla "la garantía de autodefensa" y "cumplir los objetivo establecidos en la resolución para que países dispuestos a participar consideremos que son suficientes". "Tienen capacidad de defensa y de actuación", concluyó.

No obstante, el ministro español apuntó que desea que (las tropas europeas) "no se enfrenten con nadie, que garanticen la paz y la estabilidad y que su sola presencia facilite el despliegue del ejército libanés y que se pueda retirar el israelí", aunque precisó que "en caso de que haya incidentes se pueden defender".

EUROPA EN LA FINUL

Por otra parte, Moratinos subrayó la importante contribución de la UE para reforzar la FINUL y subrayó que "la UE se juega mucho en Oriente Próximo", puesto que aunque recordó que la evacuación de europeos de Líbano se hizo sin excesivos problemas, "la situación es extremadamente frágil y hay que convertir que el cese de hostilidades se convierta en un alto el fuego".

A título personal, se declaró "muy orgulloso como antiguo Representante Especial de la UE en Oriente Próximo porque la UE tiene cada vez más credibilidad" en la región, dijo.