Moratinos reitera la voluntad del Gobierno de "cooperar e investigar" los vuelos de la CIA en España

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 12:53


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, reiteró hoy la voluntad del Gobierno español de "cooperar e investigar al máximo" los presuntos vuelos realizados por la CIA y que hicieron escala en territorio español, después de que el ponente de la comisión temporal de la Eurocámara que investiga las actividades de la Agencia de Inteligencia estadounidense, Claudio Fava, indicara ayer que un total de 125 vuelos operados directa o indirectamente por la CIA hicieron escala en 10 aeropuertos españoles.

Moratinos, que dijo que no conocía el informe hasta que se dio a conocer ayer, aseguró, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que "desde que el Gobierno conoció este asunto ha actuado con pleno rigor, seriedad, transparencia" porque, dijo "no tenemos nada que ocultar y estamos dispuestos a informar al máximo de todos los datos que tenemos".

Prueba de la voluntad de "cooperar al máximo e investigar al máximo" del Gobierno, señaló, es que el Ejecutivo de Jose Luis Rodríguez Zapatero ha solicitado que el titular de Exteriores acuda al Parlamento Europeo "para dar todas las explicaciones que sean necesarias".

"No tenemos nada que ocultar, tenemos voluntad de plena transparencia, de rigor y seriedad y esa es la manera en que vamos a seguir trabajando en este asunto", añadió, recordando que el Gobierno pidió en su momento a Estados Unidos "que nos dijeran si había un elemento de ilegalidad y Estados Unidos dio garantías de que no se había producido ningún acto de ilegalidad en territorio español". Ahora, concluyó el ministro "es la Audiencia Nacional la que está llevando el tema".

Fava había informado ayer en la Eurocámara de que un total de 125 vuelos operados directa o indirectamente por la CIA hicieron escala en 10 aeropuertos españoles --los de Palma, Tenerife, Valencia, Alicante, Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Ibiza y Vigo-- entre 2002 y 2005. Según el eurodiputado, no hay evidencias "irrefutables" de que en ellos hayan viajado prisioneros, aparte de los casos probados de "entregas extraordinarias", entre los que cita los de Abu Omar, Maher Ararm Jaled el Masri, Ahmed al Giza y Mohamed al Zari.

No obstante, considera que si se tiene en cuenta las rutas de muchos de los vuelos y algunos de los países de destino, como Afganistán, Irak, Jordania, Egipto, Libia, Marruecos, Uzbekistán o Guantánamo, es "lógico" asumir que esto sucediera en más de una ocasión.

Como ya se conocía, el mayor número de vuelos pasó por el aeropuerto de Palma de Mallorca, con países de destino como Irak, Libia, Yibuti, o Egipto. En segundo lugar se sitúa el de Tenerife, donde hicieron escala aviones de la CIA que se dirigían a Guantánamo, Libia, Guinea, Tanzania, Ghana o Marruecos.

Por el aeropuerto de Valencia pasaron un total de 16 aviones de la CIA, con una misma ruta --Azores-Valencia-Luxor (Egipto)-Azores-- que se repite en dos ocasiones: la primera en marzo de 2002 y la segunda en mayo de ese mismo año. En un tercer viaje, en agosto de 2003, el destino final fue la ciudad egipcia de Hurghada, en lugar de Luxor. Más recientemente, en abril de 2004, hubo un vuelo de la Agencia Atenas-Valencia y Valencia-Azores.

Desde el aeródromo de Málaga hay registrado un vuelo a Senegal en diciembre de 2003. El resto de aparatos de la CIA que se detuvieron allí iban a destinos más normales como Londonderry o Stephenville en Canadá.

Por lo que se refiere a Madrid, el caso más llamativo corresponde a un vuelo a la ciudad egipcia de Luxor en diciembre de 2003. Hay otro registrado a las Azores en julio del 2003.

En el caso de Ibiza, hay un vuelo procedente de Rabat que se detiene allí en febrero de 2005 y otro procedente de Libia que sale a continuación hacia Washington el mismo mes. En Vigo hizo escala un vuelo que llegó desde Ginebra el 31 de agosto de 2005 y que al día siguiente partió hacia Gambia.

En cuanto al aeropuerto del Prat, allí se detuvo un avión de la CIA que se dirigía a Azores en noviembre de 2004. Otro vuelo salió de Barcelona a Washington en enero de 2004. También hay registrado un vuelo a Alicante en mayo 2003, que siguió ruta desde El Altet hacia Canadá. Finalmente, desde Sevilla hay varios vuelos que se dirigen a Azores, Francfort, Grecia y Palma.

El ponente ha elaborado un listado exhaustivo con el número de vuelo, el tipo de aparato, la compañía propietaria del mismo --en un buen número de casos compañías 'tapadera'-- y el origen, destino y escala de los mismos y basa sus conclusiones en los datos obtenidos por Eurocontrol procedentes de 32 registros de vuelo.