Moratinos satisfecho con la demanda de "cese inmediato de hostilidades" pide una "solución política" y no militar

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 22:29


BRUSELAS, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se mostró hoy satisfecho por la petición común que lanzó la UE para un "cese inmediato de las hostilidades" en Líbano, puesto que permitirá crear las condiciones de un posterior alto el fuego y apostó por un "una dinámica negociada, política" para resolver el conflicto en Oriente Próximo.

Moratinos participó en una reunión con sus homólogos europeos en la que acordaron instar al "cese inmediato de las hostilidades que se seguirá de un alto el fuego duradero", una fórmula que finalmente defendió frente a la versión de "alto el fuego permanente" porque, dijo, es la única que puede reclamar la comunidad internacional y, en este caso, la UE.

"Lo que puede hacer la comunidad internacional y la UE es pedir de inmediato que paren las hostilidades, que no haya un sólo tiro ni un bombardero más ni por parte de Israel ni de Hezbolá", dijo y explicó que "el alto el fuego parte de un compromiso negociado entre las pares que no podemos negociar, sólo corresponde a las partes".

"Lo que hacemos es el compromiso político de pedir no más bombardeos, no más violencia, y el compromiso político de trabajar para que el alto el fuego sostenido y permanente sea una realidad, eso es lo que ha conseguido hoy la UE", subrayó.

Destacó que el acuerdo del Consejo de Ministros de la UE contempla "a propuesta española que no hay solución militar a la crisis y conflicto en Oriente Medio y sólo una solución política y diplomática es la que puede dar futuro a toda la región". En la reunión planteó también la idea "para la reflexión" de crear un "mecanismo de vigilancia y supervisión" del cumplimiento del cese de hostilidades hasta la declaración del alto el fuego permanente.

CONSEJO DE SEGURIDAD

Moratinos se mostró de acuerdo con las declaraciones que había hecho anteriormente el ministro francés, Philippe Douste-Blazy, quien consideró que la conclusiones del Consejo de este martes respaldan plenamente la propuesta de resolución que Francia presentó ayer para aprobación en el Consejo de Seguridad.

Destacó que "los Veinticinco más Rumania y Bulgaria" hicieron "un llamamiento unívoco de un cese inmediato de hostilidades" y añadió que "ahora tenemos que conseguir que las partes respeten, escuchen y se comprometan con este llamamiento con un llamamiento claro del Consejo de Seguridad" de Naciones Unidas.

Añadió que "se ha dejado claro lo que es la voluntad de la UE de trabajar unida (...) apoyando todos la propuesta francesa de resolución del Consejo de Seguridad apara que pueda ser objeto de adopción lo mas rápidamente posible y la UE pueda también participar y liderar lo que será una fuerza multinacional para garantizar la situación en la zona".

Por lo que respecta a un eventual y futuro envío de tropas españolas, Moratinos matizó que "dependerá si tiene un mandato de ONU, si hay una resolución del Consejo de Seguridad, ver la naturaleza y el mandato de la fuerza y el contexto político y militar". "Como todavía no tenemos los elementos, hay que esperar a que se vayan cumpliendo cada uno de estos objetivos para tomar una decisión definitiva que en cualquier caso necesitará la autorización y el aval del Congreso de los Diputados", dijo.

Con la reunión de hoy Moratinos consideró que "ha quedado claro el compromiso de la UE, que tiene en estos momentos capacidad política de enviar un mensaje claro, de capacidad diplomática reforzando el papel de (el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier) Solana".

Recordó que el Consejo le dio el mandato de "mantener una serie de consultas y conversaciones y gestiones con todas las partes importantes de la zona sin excluir a ninguna de ellas" y aludió a "parte de la intervención de la delegación española de no aislar a Siria, por lo tanto a reincorporar y tener un dialogo con Siria y también con Irán".