Moratinos, De Villepin e Ivanov reclaman más confianza hacia Rusia para fortalecer Europa

El exministro español llama a enterrar el "síndrome de la Guerra Fría"

Los exministros ruso I.Ivanov, español M.A.Moratinos y francés D.De Villepin
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 abril 2013 23:21

BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los exministros de Exteriores español Miguel Ángel Moratinos, el francés Dominique de Villepin y el ruso Igor Ivanov han coincidido este miércoles en reclamar una mayor confianza en las relaciones entre lo que han denominado la Europa occidental y la Federación Rusa para fortalecer el proyecto europeo.

Durante una conferencia-debate en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) bajo el título 'El reto de construir una Europa amplia', han defendido que unas relaciones más fluidas y basadas en una mayor confianza entre Europa y la Federación Rusa relanzarían el proyecto europeo.

"Sigue existiendo una percepción negativa, de síndrome de Guerra Fría", ha lamentado Moratinos, que ha sostenido que, para la Europa Occidental, la Federación Rusa aparece como un socio --en aspectos como el modelo energético-- pero no un aliado.

En la misma línea, Ivanov ha advertido de que, si se mantiene la desconfianza general entre ambas zonas, "es muy difícil llevar a cabo cooperación en otras áreas", y ha remarcado la necesidad de abrir nuevos canales de diálogo que faciliten una relación más fluida para encarar los principales retos que tienen tanto la Europa occidental como Rusia.

PRESIDENTE EUROPEO VÍA ELECCIONES

"Tenemos que convencernos de que somos demasiado pequeños y demasiado pocos, de que no tenemos la fuerza, no para enfrentarnos al mundo, sino para cooperar con el mundo", ha añadido el exprimer ministro francés Dominique de Villepin, que ha pedido más solidaridad por parte de todos los actores internacionales.

En ese sentido, ha abogado por profundizar la democracia europea, lo que, según ha dicho, pasa por aumentar el espíritu democrático de las propias instituciones comunitarias con medidas como la designación de un presidente europeo a través de elecciones.

RETRASO DE UNA HORA

El acto ha empezado con una hora de retraso después de que un centenar de estudiantes hayan bloqueado el acceso al auditorio del campus Ciutadella de la UPF en protesta por los recortes en educación.

Tras una hora de incertidumbre sobre si finalmente podría celebrarse el acto, una veintena de agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han desalojado a los manifestantes apartándolos uno a uno de la puerta del recinto.

Contenido patrocinado