Moratinos visita mañana a Prodi y D'Alema en Roma en su primera reunión con el nuevo Gobierno italiano

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 19:54

El Ejecutivo italiano prevé abordar la fusión de Abertis y Autostrade, que no ve con buenos ojos

ROMA/MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá mañana en Roma con el primer ministro italiano, Romano Prodi, y su nuevo homólogo, Massimo D'Alema, con los que prevé abordar cuestiones de carácter bilateral y económico como el reciente anuncio de la fusión entre la española Abertis y la italiana Autostrade, según informaron fuentes diplomáticas italianas a Europa Press.

El Ejecutivo de Roma no ve con buenos ojos la citada operación ya que la sociedad italiana cuenta con la concesión pública de la construcción y mantenimiento de las carreteras nacionales.

Moratinos se encontrará con Prodi a las 16:30 y poco después con D'Alema en la que es la primera visita del ministro de Exteriores español al nuevo Gobierno italiano. En este sentido, la última vez que se entrevisto con Prodi fue el pasado 16 de abril, días antes de que se realizasen las elección generales que ganó el centro-izquierda.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya tuvo ocasión de entrevistarse con Prodi el pasado 16 de junio en Bruselas. Ambos gobiernos tienen que organizar en el segundo semestre la cumbre anual hispano-italiana, que en este año se celebrará en alguna ciudad español tras la de Roma del pasado 1 de diciembre.

Las citadas fuentes apuntaron que mañana se tratarán otros temas como los de las denominadas 'autopistas del mar', la creación de vías marítimas para el traslado de mercancías y que ya salió a relucir durante la última cumbre bilateral.

Zapatero y Prodi decidieron en el último Consejo Europeo la creación de un grupo de trabajo para fomentar la cooperación en el Mediterráneo y reforzar la visión mediterránea de la UE, un grupo "al que sin duda se van a sumar más países" empezando por los ribereños, pero también "todos los que tengan interés", precisó el presidente del Gobierno en rueda de prensa.

Moratinos y D'Alema hablarán asimismo de los principales problemas de la Unión Europea, desde el intento de llegar a posturas comunes en materia de inmigración, al proceso de ampliación o el período de reflexión sobre la Constitución europea. Además, el ministro español podrá exponer las iniciativas que España presentará cuando asuma el próximo 1 de enero la presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para el año 2007.

Sobre el asunto de la inmigración, Italia ha dejado claro que por el momento no realizará ninguna regularización masiva de inmigrantes, aunque anunció que podrá llevar a cabo algunas reformas a la ley actual aprobada por el Gobierno anterior de Silvio Berlusconi.

En la actualidad, Roma está realizando los trámites para abrir las fronteras a unos 190.000 inmigrantes después de que depositasen hace algunos meses contratos regulares de trabajo.

Asimismo, el ministro español tendrá ocasión de abordar con Prodi o D'Alema la violencia en Oriente Medio y la situación en Irak y Afganistán. El Gobierno italiano anunció la retirada gradual de sus tropas de Irak (unos 2.600 hombres) inspirándose "en el modelo holandés y no cómo lo realizó España", subrayaron las citadas fuentes, aunque aún no se ha comunicado el plan de retirada.

Zapatero relató en Bruselas a su homólogo italiano la experiencia de su Gobierno a la hora de retirar las tropas de Irak, algo que el Gobierno socialista hizo de manera unilateral nada más llegar al poder en abril de 2004.

"Hemos hablado de la retirada de las tropas de Irak, me ha transmitido la voluntad política que ya ha expresado a su opinión pública y le he contado nuestra experiencia en la retirada de las tropas", explicó el propio Zapatero en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo. El mandatario español dejó claro, en cualquier caso, su "respeto máximo" por la decisión de Prodi.