Morenés asegura que al Gobierno "no le consta" que EEUU haya espiado a ciudadanos españoles

Actualizado: miércoles, 23 octubre 2013 13:27

BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha insistido este miércoles en que "al Gobierno español no le consta" ni se le ha comunicado "oficialmente" que Estados Unidos haya espiado a ciudadanos españoles, si bien ha dejado claro que "pediría las explicaciones y desde luego el cese inmediato de cualquier actividad que sea parecida" si confirmara ese tipo de información.

"No tengo ninguna información. Al Gobierno español no le consta ni se nos ha comunicado oficialmente. Pero no le consta en absoluto esos rumores", ha explicado Morenés en declaraciones a la prensa al término de la reunión de dos días con sus homólogos de la OTAN en Bruselas.

"Si nosotros, en algún caso, tenemos informaciones de que eso ha tenido lugar en España, evidentemente el Gobierno español pediría las explicaciones y, desde luego, el cese inmediato de cualquier actividad que sea parecida", ha precisado.

El ministro ha defendido "estar más a los hechos que a la permanente rumorología en ese sentido", aunque ha admitido que "Francia debe tener una constancia mayor" de estas actividades de espionaje a sus ciudadanos. "Aunque debe decirse que el Gobierno americano no ha asumido esa responsabilidad y ha pedido explicaciones. Les darán explicaciones", ha precisado.

El diario francés 'Le Monde' reveló el lunes que la NSA había recopilado los datos de llamadas telefónicas de más de 70 millones de ciudadanos franceses en el plazo de un mes entre finales de 2012 y 2013. El Gobierno galo convocó inmediatamente al embajador estadounidense en París y el presidente francés, François Hollande, conversó con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, para trasladarle su malestar.

En los últimos meses, varios medios internacionales han publicado una serie de documentos filtrados por el excontratista de la NSA Edward Snowden que han sacado a la luz las prácticas de espionaje y de recogida de datos de llamadas telefónicas, correos electrónicos y otras comunicaciones tanto en Estados Unidos como en otros países, incluidos aliados.

Asimismo, se ha podido saber que la NSA espió comunicaciones de algunos mandatarios como el expresidente mexicano Felipe Calderón o la actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff. Esta última optó por anular su encuentro con Obama en la Casa Blanca previsto para octubre en protesta por este espionaje.

Leer más acerca de: