Morenés cree que lo "justo" es que cada país haga "esfuerzos" para desarrollar sus capacidades de Ciberdefensa

Actualizado: miércoles, 23 octubre 2013 18:37

BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha advertido de que lo "justo" es que cada país de la OTAN "haga su esfuerzo nacional" para desarrollar sus propias capacidades de Ciberdefensa.

Los países de la OTAN están de acuerdo en que la primera responsabilidad de la Alianza Atlántica es garantizar la seguridad de sus redes y sistemas informáticas, aunque han acordado seguir explorando las opciones para que el organismo de defensa euroatlántica pueda prestar asistencia a aliados individuales en caso de ataque, algo que interesa sobre todo a los países pequeños.

"Los países que tienen mucha capacidad van a tratar de que todo el mundo haga su esfuerzo nacional. Me parece lo justo", ha explicado Morenés en declaraciones a la prensa al término de la reunión con sus homólogos de la OTAN en Bruselas.

Morenés ha defendido no obstante "una mirada inteligente y generosa de los grandes países dentro de la OTAN", no para "dotar esas capacidades" a otros aliados sin ellas, sino para "estar vigilantes de que se hacen esos esfuerzos y para suplir las carencias que evidentemente algunos puedan tener porque no llegan".

"La fragilidad de la OTAN puede venir de los vínculos de esa cadena más débiles", ha justificado, aunque ha admitido que el debate es "complicado" en la Alianza Atlántica. "La idea es que nadie se aproveche de nadie y que todo el mundo esté a lo que tiene que estar" para reforzar sus propias capacidades en Ciberdefensa, ha resumido.

EL CENTRO DE LA OTAN, LA SEMANA QUE VIENE

El jefe del Pentágono estadounidense, Chuck Hagel, ha recordado que el Centro de Respuesta de la OTAN a Incidentes Cibernéticos "está en el buen camino" para lograr su capacidad operativa "plena" la semana que viene y que "ofrecerá protección frente a la intrusión cibernética contra las redes informáticas de la OTAN". Se trata de una capacidad "prioritaria", tal y como pactaron los ministros de Defensa en su última reunión de junio.

Hagel ha dejado claro no obstante que "Estados Unidos también apoya que el centro tenga equipos de expertos de la OTAN que puedan ser rápidamente desplegados para asistir a países aliados si piden ayudar para hacer frente a intrusiones o ataques cibernéticos".

Los países de la OTAN discuten tres opciones para asistir a otro aliado en caso de ataque que pasan porque la OTAN se dote de "algunas" capacidades propias para poder asistir a aliados individuales, algo que interesa sobre todo a los países más pequeños, que los aliados desarrollen capacidades nacionales en el marco de un gran proyecto multinacional o que "caso por caso" los aliados puedan "trasferir capacidades nacionales" bajo mando y control de la Alianza, según fuentes aliadas.