Morenés dice que la respuesta del JEME sobre Cataluña fue sacada de contexto y que ya dio "cumplidas explicaciones"

El ministro de Defensa, Pedro Morenés en el Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 18:03

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado este martes que la respuesta que dio el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Jaime Domínguez Buj, sobre el desafío soberanista catalán en una conferencia el mes pasado fue sacada de contexto y que ya dio "cumplidas explicaciones" tras la repercusión mediática que se produjo.

"El jefe del Estado Mayor del Ejército ni ha dicho lo que se pretendió poner en su boca ni lo que dijo estaba en un contexto medianamente semejante al que se ha pretendido dibujar", ha señalado Morenés en una respuesta al senador de la Entesa Catalana pel Progrés Joan Sabaté (PSC) durante al sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.

El pasado 18 de noviembre, y durante el coloquio posterior a un desayuno organizado por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE), el general fue preguntado por la situación en Cataluña y, entre otras cosas, afirmó que "cuando la metrópoli se hace débil" es cuando "se produce la caída", como ocurrió cuando España perdió sus colonias, y que "procesos" como el soberanista catalán se producen "cuando el poder central es débil".

También dijo que las Fuerzas Armadas "no son garantes de nada", sino que son la "herramienta que tiene el Gobierno para hacer cumplir la ley y la Constitución" y dejó claro que no considera que el problema que plantea el desafío soberanista pueda "arreglarse con el empleo de la fuerza".

AL SERVICIO DE LA SOBERANÍA NACIONAL

El ministro ha indicado que el general "fue preguntado sobre el papel de las Fuerzas Armadas ante la situación del país" y que respondió que el Ejército de Tierra es "una herramienta más del Estado a las órdenes del Gobierno para cumplir con las misiones que le son atribuidas por la Constitución y las leyes".

"Pasando a otro tema, dijo cómo las crisis propician a veces los movimientos centrífugos, trayendo varios ejemplos históricos, desde Roma al Imperio Otomano, entre los que se encontraba la España de 1808. En definitiva, y visto con ecuanimidad, una declaración de total aceptación y al servicio de la soberanía nacional y en el sometimiento al poder civil del Ejecutivo, con una reflexión histórica sencilla", ha explicado.

Según el titular de Defensa, y ante el "revuelo" que se levantó tras su respuesta, él mismo recibió ese día por la tarde al general Domínguez Buj para preguntarle por lo sucedido y, ha asegurado, éste le dio "cumplidas explicaciones".

NO DAR LECCIONES

En su opinión, "lo realmente relevante" de las palabras del JEME fueron la "reafirmación de su total convencimiento en sometimiento de las Fuerzas Armadas a la ley y a las órdenes del Poder Ejecutivo", por lo que ha pedido al senador Sabaté que "no venga a dar lecciones de democracia, lealtad y Estado de Derecho ni a las Fuerzas Armadas ni a algunas fuerzsa políticas que están en esta Cámara". "Empiecen ustedes a dar ejemplo por sí mismos", ha añadido.

El vocal del PSC ha respondido al ministro que su intención no es "dar lecciones de nada", pero ha remarcado que el jefe del Estado Mayor del Ejército hizo una "declaración inapropiada", pues comparó Cataluña con una metrópoli, algo que es "inaceptable".

Aunque ha reconocido que "la libertad de expresión es un derecho constitucional", ha subrayado que "los militares en activo deben abstenerse de hacer opiniones en público". Tampoco ha puesto en duda la "alta profesionalidad y compromiso de las Fuerzas Armadas", pero ha recordado que "el Gobierno debe exigirles su neutralidad en la contienda política y garantizar esa neutralidad". "Es su obligación y en este caso seguramente no se ha hecho lo que debería", ha apuntado.

El ministro ha censurado que el senador pretenda "dar lecciones al Gobierno sobre cómo debe actuar con las Fuerzas Armadas" y ha defendido que éstas son "perfectamente conocedoras de sus obligaciones y sometimiento a la ley".