Actualizado 26/01/2012 18:13

Morenés estudia solucionar el problema de la deuda con renegociaciones de contratos, reducciones, ventas o retrasos

Ministro De Defensa, Pedro Morenés En El Congreso
EUROPA PRESS

MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha explicado este jueves en el Congreso de los Diputados que buscará "solucionar" el problema de la deuda que arrastra su Departamento por los programas especiales de armamento con los "instrumentos conocidos", entre los que ha citado las renegociaciones, las "reducciones cuando haya que hacerlas", las ventas o las "esperas".

Durante su réplica a los grupos políticos tras su primera intervención ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Morenés ha insistido en que tratará de resolver "este asunto" con "ingenio" y sin dañar "la propia seguridad, la industria, los puestos de trabajo, la afluencia fiscal a las arcas del Estado". "Yo creo que el enfermo no está muerto", ha apuntado.

Y para ello, ha mencionado algunos de los instrumentos que "hoy en día más que nunca" son de recurso "habitual en la práctica de la actividad económica, tanto pública como privada".

MAS DE 27.000 MILLONES DE EUROS

Desde 1997, España está embarcado en 19 Programas Especiales de Armamento (PEAS) que suman algo más de 31.000 millones de euros -que podrían alcanzar los 37.000 millones debido a posibles revisiones--- y de los que hasta ahora Defensa sólo ha pagado poco más de 4.000 millones. El resto debería abonarse hasta 2025.

Durante su intervención inicial ante la comisión, Morenés ha explicado que quiere definir una "estrategia global" para afrontar el problema de deuda y ha asegurado que ya "se están abordando iniciativas" para que estos programas sean "coherentes con los compromisos adquiridos por España" pero también "se adecuen a la nueva realidad económica".

Morenés ha avanzado que se va a "replanificar el gasto a largo plazo" para "mejorar la situación financiera del Departamento" y se va a hacer un "planeamiento estratégico de recursos común a todas las Fuerzas Armadas".

Al margen de esto, ha reconocido que la industria de defensa, a la que ha garantizado el "apoyo institucional" del Ministerio, tiene que pasar a "un modelo de exportación", porque "no puede mantenerse" con la expectativa de que tener como único cliente la Defensa nacional. Además, ha apuntado a la búsqueda de "acuerdos y soluciones multinacionales

Contenido patrocinado