Actualizado 22/10/2013 14:51

Morenés garantiza un nuevo Código Penal Militar para "el siglo XXI"

Pedro Morenés, ministro de Defensa
Foto: EUROPA PRESS

   MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha garantizado este martes que el próximo Código Penal Militar, que el Gobierno aprobará en los próximos meses, será una reforma "para las Fuerzas Armadas del siglo XXI". "La justicia debe imperar en las Fuerzas Armadas de tal modo que nadie tenga que esperar del favor ni temer de la arbitrariedad", ha destacado.

   Para ello, Morenés ha explicado que el anteproyecto de ley, que actualmente se encuentra en fase de estudio por parte de los órganos consultivos, el ministerio ha trabajado en el texto con representantes judiciales, pero también de la Fiscalía Jurídico-Militar así como con los cuarteles generales de los Ejércitos de Tierra y del Aire, de la Armada y de la Guardia Civil.

   Así lo ha indicado el ministro durante la inauguración de las VI Jornadas sobre Jurisdicción Militar que se celebran esta semana en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde ha añadido que el Gobierno está a la espera de que los órganos consultivos hagan las "observaciones" pertinentes para presentar la reforma a las Cortes Generales.

   Precisamente el Pleno del CGPJ aprobó la semana pasada por unanimidad su informe sobre el nuevo Código Penal Militar que plantea el Ejecutivo, un informe favorable en términos generales, si bien expresaba algunas discrepancias o dudas.

DEFINICIÓN DE "SITUACIÓN DE CONFLICTO ARMADO"

   Así, por ejemplo, el Consejo considera imprescindible que el nuevo Código Penal Militar incluya una definición precisa del concepto "situación de conflicto armado", que en el artículo 14 sustituirá al de "en tiempo de guerra".

   El CGPJ también formula serios reparos al artículo 8 del anteproyecto, que consagra la obediencia debida como circunstancia que exime la responsabilidad criminal. El informe considera que la circunstancia de obediencia debida debería desaparecer porque, entre otras cosas, es imposible la existencia de mandatos antijurídicos obligatorios en nuestro Derecho, como establece el artículo 103 de la Constitución.

   En todo caso, Morenés ha subrayado durante la inauguración que espera que, una vez depurada con las aportaciones de los órganos consultivos --además del CGPJ, la Fiscalía y el Consejo de Estado--, la reforma "resulte un texto homologado por los modelos más representativos de nuestro entorno socio-cultural".

DISCIPLINA, "FACTOR DE COHESIÓN"

   Otra de las más importantes reformas que ha impulsado el Ministerio de Defensa es el proyecto de Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, actualmente en tramitación parlamentaria con la presentación de las enmiendas parciales por parte de los grupos políticos.

   El ministro ha justificado esta reforma porque la disciplina es "factor de cohesión que obliga a mandar con responsabilidad y obedecer lo mandado", por lo que es "norma de actuación en las Fuerzas Armadas y va unida de forma esencial a la acción de mando".

   "La atribución de la potestad disciplinaria esencial para el ejercicio del mando se justifica en el interés público y en la defensa de los valores esenciales de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. De esta forma se preserva el equilibrio entre las garantías básicas del infractor y las prerrogativas de la Administración", ha explicado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado