Morenés pide "seguridad" para las tropas españolas que se queden tras 2014 para la nueva misión de la OTAN

Pedro Morenés, ministro de Defensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 octubre 2013 15:05

Afirma que el número de efectivos que enviará España no se ha concretado todavía porque dependerá de la aportación que haga EEUU

BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha reiterado este miércoles que "España tiene un compromiso claro de mantenerse" en Afganistán más allá del fin de la actual misión de combate actual de la OTAN a finales de 2014, pero ha dejado claro la importancia de que todas las tropas que se queden sobre el terreno tengan "seguridad". En todo caso, ha dicho que el número de tropas que aportarán las Fuerzas Armadas españolas no se ha cerrado aún porque estará en función de la contribución que deje Estados Unidos.

En declaraciones a los medios tras asistir a la reunión de los ministros de Defensa de los países de la OTAN en Bruselas, Morenés ha explicado que los aliados han "avanzado" en la planificación de la nueva misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia a las fuerzas afganas 'Resolute Support' que se desplegará en Afganistán una vez termine la actual misión de la ISAF.

Según el ministro, los países de la OTAN que participan en la misión de Afganistán se han comprometido a mantener tropas sobre el terreno a partir de 2015 para seguir apoyando a las fuerzas afganas, pero ha recordado que "la decisión final" sobre el número de efectivos está "bastante sujeto" a la aportación final que haga Estados Unidos, que será "sin ninguna duda" el mayor contribuyente.

La nueva misión está condicionada, en todo caso, a que Estados Unidos y Afganistán cierren un acuerdo de seguridad bilateral que garantice la inmunidad de sus tropas y que servirá de base para el acuerdo que después negociará la OTAN a su vez. Tanto la OTAN como Washington han dejado claro que sin estos acuerdos no habrá nueva misión.

"El Gobierno afano tiene que garantizar algunos aspectos importantes de la seguridad, no solamente de las fuerzas americanas, de todas allí", ha subrayado Morenés, que ha recordado el "compromiso" de todos de lanzar la nueva misión, que ya no sería de combate, sino de entrenamiento y asesoramiento, principalmente.

COMPROMISO DE ESPAÑA

"España ahí tiene un compromiso claro de mantenerse, pero en cuanto al número de fuerzas yo creo que todavía no está definido porque estará en función de los Estados Unidos, que sin ninguna duda serán el mayor contribuyente", ha explicado, insistiendo en que hay que "tener muy presente la seguridad de todos".

El ministro ha recordado que España ha ofrecido permanecer en Herat, en el oeste del país, para seguir operando el aeropuerto civil y militar y el hospital 'Role 2', una contribución "generosa" e "inteligente", según ha indicado. "Porque haremos o que ya estamos haciendo allí. Es muy importante. Veremos si tenemos que hacer algún esfuerzo en la zona algo mayor", ha avanzado.

Morenés ha subrayado la importancia de que la nueva misión sea "un éxito" para "evitar precisamente cualquier tentación de rebrote del yihadismo o de la insurgencia afgana".

CONSOLIDACIÓN DE LAS INSTITUCIONES AFGANAS

Por otro lado, el ministro ha indicado que todos los aliados han coincidido durante la reunión en la importancia de que las elecciones del próximo año en Afganistán se celebren en "libertad" y "seguridad". "Las fuerzas afganas en eso tendrán una misión fundamental. Tienen que celebrarse porque la base política de lo que sea Afganistán tiene que asentarse el año que viene" ha explicado.

Morenés ha advertido de que si no se consolidan "instituciones sólidas políticas basadas en sistemas aceptables, razonablemente democráticos", será "muy difícil que Afganistán pueda gobernarse y gobernar sus propias fuerzas y cuerpos de una manera eficaz".

De hecho, el ministro ha destacado que "parece que las cosas están funcionando bien" en las preparaciones de las elecciones y ha comentado que tanto el comandante de ISAF, el general estadounidense John Dunford, como el ministro de Defensa afgano han asegurado que "la situación es mucho mejor de lo que estaba".

Leer más acerca de: