MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, viajará esta semana a Washington para entrevistarse con su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, en pleno debate internacional sobre una intervención militar en Siria.
Según han explicado fuentes de Defensa, Hagel invitó a Morenés antes del verano a visitarlo en el Pentágono, un viaje que se ha concretado para esta semana. Ambos coincidieron el pasado mes de junio, en el marco de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN, y aprovecharon para mantener una reunión, su primer encuentro bilateral desde la llegada de Hagel a este cargo.
Entonces, el asunto central de las conversaciones fue la cooperación bilateral entre ambos países en materia de Defensa, que se ha visto reforzada con la participación de Rota en el escudo antimisiles de la Alianza Atlántica, que contempla la presencia de cuatro destructores norteamericanos en la base de Cádiz, así como el envío de 500 'marines' a Morón de la Frontera (Sevilla) que integran una unidad de respuesta rápida.
DÍAS ANTES DEL DEBATE EN EL CONGRESO DE EEUU SOBRE SIRIA
En la reunión de esta semana, es previsible que Morenés y Hagel hablen de las relaciones bilaterales, pero también es de esperar que, en el capítulo internacional, la situación de Siria ocupará un lugar destacado en sus conversaciones.
De hecho, la visita de Morenés tendrá lugar pocos días antes de que el Congreso norteamericano debata sobre una posible intervención militar en Siria, en represalia por el ataque con armas químicas que habría llevado a cabo el régimen de Al Assad contra su población.
Por el momento, España se ha mantenido al margen de esta intervención, sobre la que se expresaron favorablemente en un principio Reino Unido y Francia, si bien el Parlamento británico votó en contra de la participación de sus militares.
El pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que el Ejecutivo quiere esperar a tener la información de la investigación llevada a cabo por la ONU sobre el terreno y de los acuerdos de la comunidad internacional, antes de pronunciarse sobre una intervención en este país.
Morenés ya viajó a Washington el año pasado, pero entonces todavía estaba Leon Panetta al frente del Departamento de Defensa. El ministro mantuvo "excelentes" relaciones con el exsecretario y exdirector de la CIA, que viajó a Madrid el pasado mes de enero, cuando ya se conocía su inminente relevo. Su visita fue la primera de un secretario de Defensa norteamericano desde el año 1999.