MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Mar Moreno, aseguró hoy que un "consenso discreto" se está abriendo paso en la reforma de la financiación autonómica, dejando atrás las "disonancias que pudieron haber al inicio de la negociación". De todos modos, subrayó que este asunto es "secundario" en la agenda del Gobierno, puesto que "el objetivo número uno" es la lucha contra la crisis económica.
En rueda de prensa tras una reunión con los responsables de política autonómica de las Ejecutivas regionales del PSOE, Moreno matizó que, aunque no constituya la prioridad del Ejecutivo, sí se está realizando un "trabajo discreto pero firme" con el fin de alcanzar un acuerdo "muy importante" para el conjunto de las Comunidades Autónomas, que corrija el actual modelo de financiación "caducado y fracasado".
En este sentido, negó que se haya planteado cualquier alternativa de retraso a esta negociación, al tiempo que insistió en el trabajo "intenso" realizado por los dirigentes autonómicos para que "todas" las Comunidades puedan ver cubiertas sus expectativas de mejora. Reprobó que el actual modelo "ha fracasado" y además está generando "desigualdades" entre los españoles. "El consenso es deseable y necesario", remachó.
Tras ver posible que estos consensos den sus frutos "en un futuro no demasiado lejano", Moreno recordó que la prioridad tanto del jefe del Ejecutivo como de los presidentes autonómicos es combatir la crisis financiera, apoyando a las familias y recuperando las tasas de empleo.
"La situación es tan compleja y es tan importante que centremos todo nuestro esfuerzo en ese objetivo, que es luchar contra la crisis y a favor de las familias y las empresas, que cualquier otro asunto de la agenda es, en este momento, secundario", sentenció.
En esta línea, recalcó que el Estado y las Comunidades pondrán en funcionamiento "toda la maquinaria" necesaria para "enfilar ese camino con mayor intensidad si cabe" y para que todos los responsables "remen en la misma dirección" y "la proa no sea otra que la recuperación económica, la generación del empleo, el apoyo a las familias y la recuperación de la confianza de los bajos momentos que vive la economía".
CONSEJO TERRITORIAL DEL PSOE
Por otra parte, hizo alusión al Consejo Territorial que el PSOE celebrará este sábado en Santiago de Compostela (Galicia) y destacó que el asunto monográfico será la crisis económica. Además, anunció que acudirá la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso. No está prevista, en cambio, la asistencia del vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.
La reunión, añadió, persigue "compartir e impulsar" con los máximos líderes territoriales una "estrategia común" en la actuación contra la crisis económica, el desempleo y la búsqueda de la "tranquilidad" de las familias". Asimismo, indicó que los responsables autonómicos evaluarán con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la situación económica internacional y las medidas adoptadas por las autoridades españolas y la Unión Europea, y sumarán a ello el esfuerzo de las Comunidades.
Por último, la dirigente socialista concluyó que las actuaciones para poner freno a la crisis económica "no acaban con el Gobierno de España, sino que hay que sumar el esfuerzo de las regiones".