Un mosso de paisano acusado de detención ilegal niega haber agredido a un vecino de párking

Un Mosso Acusado De Detención Ilegal
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 15:18

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un Mosso d'Esquadra acusado de detención ilegal ha negado este lunes ante el juez de la Audiencia de Barcelona que agrediera a su vecino de párking en octubre de 2006 en Esplugues de Llobregat (Barcelona) porque le invadía la plaza cuando no estaba de servicio y ha defendido la legalidad de su actuación.

El Ministerio Fiscal le ha acusado de un delito de detención ilegal y de una falta de lesiones, por los que ha solicitado una multa de 4.320 euros y diez años de inhabilitación más una indemnización de 2.000 euros, y alternativamente una suspensión de cargo público durante un año.

A preguntas del fiscal como: "¿No le dieron clases de derecho penal --en la escuela de Mossos--?, ¿No le explicaron que solo podía detener en ejercicio de sus funciones?", el acusado, Luis F., ha respondido que se sintió humillado cuando, al bajar al aparcamiento, la víctima le empezó a perseguir apuntándolo con la cámara de fotos, por lo que salió a la calle a llamar a la policía.

El procesado ha sosteniendo que cuando volvió a bajar al párking, el hombre estaba "más agresivo" y había colocado el coche delante de su vehículo para impedirle que se fuera a trabajar.

Tras avisarle de que había llamado a la policía, el hombre intentó irse del lugar, de manera que, según ha explicado, el acusado se identificó como agente de los Mossos d'Esquadra y le "cogió", advirtiéndole de que estaba detenido.

Según ha añadido, la víctima le ignoró, le empujo y le pegó un puñetazo en la boca, por lo que el agente procedió a inmovilizarle de despaldas y contra una barandilla: "Le detuve por un delito de atentado y desobediencia y un delito contra la imagen y coacciones", ha justificado el agente de paisano que también vio peligrar su integridad.

Sin embargo, una testigo que presenció los hechos ha relatado que observó un forcejeo entre ambos y unas malas maneras por parte del chico joven --el agente-- que, según ella, manoteaba al señor mayor, lo que le pareció una falta de respeto.

A la mujer, que no conocía a ninguno de los implicados, le pareció una falta de respeto como el policía hablaba al hombre y decidió intervenir: "Déjalo que podría ser tu padre".

El agente ha negado en todo momento las acusaciones de las partes, que han recordado las declaraciones de algunos testigos en instrucción que aseguraron que el acusado le amenazó con palabras como "tú no sabes con quien estás hablando".

Luís F. ha negado que tuviera "enemistad" con la víctima, que no se ha personado ante el juez porque ha fallecido, si bien ha reconocido que en una ocasión su padre --también aparca el coche en la misma zona-- tuvo problemas con él.

En la lectura de las conclusiones, la acusación particular ha rebajado la petición inicial de hasta nueve años de prisión a 4.590 euros por un delito de detención ilegal, una falta de lesiones y una falta de injurias, además de una indemnización de 44.250 euros y de una inhabilitación durante diez años.