Actualizado 26/04/2007 21:15 CET

Mostar despide en una emotiva ceremonia a las tropas españolas tras doce años de presencia en la ciudad bosnia

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Táctica 'Salamander', compuesta por militares de España, Francia, Italia y Alemania, quedó hoy oficialmente disuelta en un emotivo acto castrense celebrado a las 11:30 horas en la Plaza de España de la ciudad de Mostar (Bosnia Herzegovina).

Según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa, la disolución de la unidad multinacional responde a la decisión tomada en su día por las instituciones políticas de la Unión Europea --que lidera la operación 'Althea' desde 2004-- de reducir el número de efectivos en este teatro de operaciones a un total de 2.500 militares.

Dicha decisión supone para España el abandono de las instalaciones que actualmente ocupa en 'Base Europa', en el aeropuerto de Mostar, tras doce años de presencia ininterrumpida en esta ciudad. En su discurso de despedida, el jefe de la Agrupación multinacional, el general italiano Silvio Biagini, destacó la labor, entrega y esfuerzo de todos los componentes bajo su mando, teniendo emotivas palabras de recuerdo para aquellos que dejaron su vida en este país, que en el caso de las fuerzas españolas se eleva a 20 militares y un intérprete.

A partir de esta fecha, las fuerzas armadas españolas centrarán su participación con una Sección de reconocimiento y una Compañía de fusiles integradas en el Batallón Multinacional al mando del Teniente Coronel Roldán, de Infantería de Marina, localizado en la ciudad de Sarajevo, quedando únicamente en la ciudad de Mostar dos de los cuatro equipos LOT de observación y enlace compuestos por personal del Ejército de Tierra.

Está previsto que las labores de repatriación de los materiales que actualmente se encuentran en las instalaciones de Base Europa estén finalizados en la segunda quincena de junio.