Motor.- UGT llama a la "responsabilidad" a CCOO, LAB y CGT en Volkswagen para convocar un referéndum sobre el convenio

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 15:55

PAMPLONA 1 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de Navarra, Juan Antonio Cabrero, apeló hoy a la "responsabilidad" de la nueva mayoría del comité de empresa de Volkswagen Navarra (CCOO, LAB y CGT) en la negociación del convenio colectivo para que convoque un referéndum que permita a los trabajadores pronunciarse "de forma democrática" sobre la última oferta de la dirección.

El dirigente sindical hizo estas afirmaciones durante su intervención en los actos organizados por UGT en Viana con motivo del Primero de Mayo, donde subrayó que tanto su sindicato como CCOO han firmado los convenios de SEAT y OPEL, que, según Cabrero, recogían condiciones inferiores a la oferta de Volkswagen.

Juan Antonio Cabrero destacó que "los de SEAT y los de OPEL son también trabajadores y lo que han hecho es garantizar su futuro, por lo que tengo que llamar a la responsabilidad a los sindicatos para que podamos ir juntos a defender un proyecto de futuro para Volkswagen".

Juan Antonio Cabrero afirmó, ante los cerca de dos mil afiliados que se congregaron en Viana, que CCOO disponía de "la misma información que tuvo la UGT cuando asumió que la negociación estaba agotada y que, con los últimos movimientos de la empresa, la propuesta de convenio era aceptable".

En este sentido, el dirigente ugetista subrayó que las amenazas de Volkswagen de deslocalizar producción de Navarra hacia otras fábricas del grupo automovilístico finalmente "han resultado verdad", tal y como anunció la empresa recientemente.

Tras estas palabras, el secretario general de UGT indicó que "estamos en un momento en el que tenemos que afrontar, en primer lugar y con toda urgencia, el problema específico de Volkswagen Navarra, para evitar que lo que ya es una amenaza cierta por parte de la multinacional se convierta en una lamentable realidad".

En segundo lugar, Cabrero consideró que "hay que afrontar el problema de fondo: que nuestro sector industrial atraviesa un momento delicado, que exige entre otras cosas un diagnóstico certero y una apuesta política clara y decidida, que debe plasmarse en un plan industrial consensuado con los agentes sociales".

Juan Antonio Cabrero alertó de que "tenemos un sector industrial integrado en casi un 90% por empresas de menos de 20 trabajadores, es decir, muy atomizado, y con una enorme dependencia de dos ramas de actividad que, a su vez, prácticamente acapara una sola empresa, Volkswagen Navarra, y sus proveedoras".

Cabrero denunció que desde el inicio de la legislatura su sindicato había advertido de que "se estaban encendiendo las luces de alarma en nuestro tejido industrial, que había sectores maduros que reclamaban con urgencia su renovación o sustitución" y finalmente ha llegado "nuestro annus horribilis, con sobresaltos, crisis empresariales, crisis sectoriales y deslocalizaciones".

ESTABILIDAD E IGUALDAD

Por otra parte, en otro tramo de su intervención, Juan Antonio Cabrero reivindicó "empleo estable en igualdad" y se reafirmó en el trabajo del sindicato para erradicar la siniestralidad laboral, que el año pasado se cobró la vida de catorce trabajadores.

Además, el dirigente sindical denunció que en 2005 la tasa de temporalidad creció casi 9 puntos, hasta situarse a finales del año pasado en el 29,6%, el doble de la media europea. "Esta situación inaceptable es consecuencia del abuso que los empresarios están haciendo de la contratación temporal, muchas veces de manera fraudulenta", denunció.

APOYO AL PROCESO DE PAZ

En otro orden de cosas, Juan Antonio Cabrero mostró su respaldo al Gobierno en el camino que tendrá que recorrer para buscar el final de la banda terrorista ETA y subrayó que "ahora es más necesario que nunca reforzar la unidad en torno al Gobierno, que es a quien corresponde dirigir el proceso, y renunciar a una utilización partidista y electoralista de este delicado asunto, cosa que, por desgracia, todavía no ha ocurrido".

Cabrero indicó que "el anuncio por parte de ETA del cese de la violencia terrorista ha producido alivio entre los ciudadanos y ha generado la esperanza de ver pronto la desaparición definitiva del terrorismo y la restauración de un marco de convivencia pacífico, libre y democrático".

No obstante, el dirigente sindical aseguró que "este cese de la violencia no es una concesión graciosa de los terroristas, sino la materialización del fracaso político de la estrategia violenta frente a la resistencia, la firmeza y la unidad de las fuerzas democráticas".

Contenido patrocinado