BARCELONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento 12-O ha instado al Gobierno del Estado a impedir legalmente la cadena humana convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para la próxima Diada, y que considera una "acción insurreccional con planteamientos violentos" y fines anticonstitucionales.
Por eso ha pedido al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy "que garantice la libertad de expresión y la igualdad de los ciudadanos en el ejercicios de sus derechos", según ha informado el 12-O este miércoles en un comunicado después de una reunión de su junta directiva del martes.
"La convocatoria de la ANC denominada 'Vía catalana hacia la independencia' es una convocatoria con carácter insurreccional, que pretende aislar y paralizar todo el territorio, con las graves consecuencias de orden público y económico que esto genera", ha insistido.
Este es el motivo que les ha llevado a calificar de grave irresponsabilidad política que el consejero de Interior, Ramon Espadaler, responsable de garantizar la seguridad ciudadana "se pronuncie a favor y jalee la participación" lo que, a juicio del movimiento, en cualquier país democrático supondría el cese inmediato del cargo.
También han pedido a las fuerzas parlamentarias constitucionalistas de la Cámara catalana que exijan explicaciones y responsabilidades políticas a Espadaler "por sus extralimitaciones y uso partidista de las instituciones".
BLOQUEO DE LA CÁMARA
El Movimiento 12-O ha comparado también el "idéntico carácter" de esta convocatoria con la que rodeó el Parlament y obligó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a acudir a la Cámara catalana en helicóptero.
Basan este símil en que "ninguna entidad privada puede reservar para sus acciones todo un territorio en exclusiva, y si la entidad es pública, debe justificar el estado de excepción".