MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
Movimiento contra la Intolerancia ha pedido a la Fiscalía General y a los fiscales de Delitos de Odio que intervengan de oficio ante los casos de agresiones relacionados con la retirada de lazos amarillos en Cataluña, tras la agresión de una mujer en la Avenida Lluis Companys de Barcelona, ya que, en opinión de la organización, "muchas víctimas, por temor a represalias, pueden no denunciar los mismos, aún siendo perjudicados".
La agresión sufrida por esta mujer el sábado por retirar lazos amarillos no es, a juicio de la organización, un "delito común". "La carga simbólica de la discusión previa a la agresión denota que estamos ante un delito de lesiones cometido por 'razón ideológica", lo que estaría agravado como delito de odio, o cuando menos un daño a la dignidad", expone Movimiento contra la Intolerancia, que afirma que las frases emitidas por el agresor eran de "naturaleza xenófoba".
Según indica la organización, las informaciones de las que dispone es que se han cometido agresiones, en diferentes sentidos, durante los últimos meses, por lo que todas ellas deberían ser sancionadas.
En este sentido, ha animado a quienes las sufran a ponerlo en conocimiento de las distintas Fiscalías de Delitos de Odio existentes en Cataluña "porque es así como han de abordarse, con el debido agravante que lleva implícito este tipo de delitos".
Aunque Movimiento contra la Intolerancia reconoce que sancionar con más dureza cualquier tipo de violencia generado por el "odio basado en la intolerancia" no resuelve el problema de fondo en Cataluña, sí "avisa de que la impunidad no es posible".
"La impunidad es el principal aliado de la violencia y aviva su extensión, por lo que pedimos a toda víctima que no dude lo más mínimo en proceder a la denuncia por cualquiera de los delitos de odio que están recogidos en el Código Penal y de esta manera conseguir dos objetivos, hacer justicia ante estos ilícitos y frenar la expansión de odio por cualquier motivo de intolerancia que se produzca", concluye.