SAN SEBASTIAN 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento Pro Amnistia advirtió hoy que de la izquierda abertzale no participará en un proceso de paz como el planteado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al tiempo que anunció la celebración el próximo jueves de una jornada de movilizaciones en las localidades vascas para reclamar "condiciones democráticas para Euskal Herria".
Una veintena de personas participaron esta mañana en San Sebastián en una comparecencia del Movimiento Pro Amnistia, entre ellas la dirigente de Batasuna Ainara Armendariz y los portavoces de Askatasuna y Etxerat, Jon Enparantza y Estanis Etxaburu, respectivamente, quienes recientemente fueron citados a declarar por participar en distintos actos y manifestaciones. También asistieron amigos del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos y miembros de Segi.
En el acto, el portavoz del Movimiento pro Amnistia y miembro de Askatasuna, Julen Larrinaga, criticó las declaraciones del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que dijo que ETA no va a conseguir "cambiar las reglas del juego", y consideró que son "una gravedad política absoluta porque "hurta a los ciudadanos vascos la definición" de esas reglas.
El portavoz indicó que esas palabras son un "intento de tutelaje del proceso" por parte del Gobierno y consideró un "plus de amenaza" que esas declaraciones fueran realizadas por el responsable del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. En este sentido, preguntó al ministro que hará si se dan pasos más allá de esas reglas del juego. "¿Traer tanques, más jueces, esposas?", cuestionó.
Además, denunció que "no se cumple ninguna" de las reglas establecidas por el Gobierno central, entre las que citó la ausencia de violencia, el diálogo y el respeto al marco actual. Señaló que actualmente hay "un ejercicio claro de violencia" por parte del sistema judicial y la política penitenciaria y, además, se preguntó "de qué diálogo habla" cuando es delito hablar con Batasuna.
Larrinaga consideró que el objetivo del Gobierno es "quitar la palabra al pueblo, secuestrar el proceso y llevarlo a Madrid" para consumar "un fraude", pero advirtió de que la izquierda abertzale no tomará nunca parte en ese esquema.
Según indicó, solo participará en un proceso que ya fue definido hace años en el Pacto de Lizarra, y que sitúa la resolución del conflicto en el "reconocimiento de Euskal Herria como pueblo".
Ante esta situación, el Movimiento Pro Aministia llamó a "todos los agentes" a hacer su "aportación" el próximo jueves con la organización de movilizaciones bajo el lema 'Baldintza demokratikoak orain Euskal Herriarentzat', coincidiendo con la vista del recurso a la sentencia del caso 'Jarrai-Haika-Segi'.