Movimiento pro-amnistía pide, con una concentración de diez horas ante el PSE, que acabe con el "chantaje de los presos"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 14:48

BILBAO 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El movimiento pro-amnistía exigió hoy al PSOE durante una concentración ante la sede del PSE-EE, que se prolongará hasta las ocho de la tarde, que acabe con el "chantaje político" que, a su juicio, supone mantener la actual política penitenciaria y reclamó la puesta en libertad del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, en huelga de hambre desde el 7 de agosto

La concentración se inició a las diez de la mañana y diversos organismos sociales, partidos y colectivos vinculados a la izquierda abertzale, entre ellos, Askatasuna o Etxerat se fueron turnando cada hora para reclamar un cambio en la política penitenciaria, bajo una pancarta en la que se podía leer "Bizi osoko zigorrik ez. Txantaiarik ez. Iñaki eta Joseba askatu" (Cadena perpetua no, chantaje no, Iñaki eta Joseba libertad).

El acto de protesta concluirá a las ocho de la tarde con la presencia de todos los participantes en la iniciativa y a lo largo de todo el día, a través de megáfonos, se criticó la política del PSOE, al que se emplazó a a acabar "la violencia contra el colectivo de presos y respetar sus derechos". "De qué proceso de paz nos habla el PSOE si no respeta los derechos de los presos", denunciaron.

A las once la mañana, tomó el relevo el sindicato LAB, cuya dirigente, Lola Gómez, explicó que el objetivo de la movilización es reclamar el acercamiento de los presos "a Euskal Herria" y denunciar la situación del preso de ETA Iñaki de Juana. "Su situación física está totalmente deteriorada. Es un SOS porque su situación es muy mala", añadió.

Por ello, reclamó al PSOE que modifique la política penitenciaria y que "ponga en la calle" a Iñaki de Juana. Lola Gómez afirmó que el Gobierno socialista debería haber dados ya pasos en esta materia y aseguró que "no se pueden imponer leyes totalmente antidemocráticas a gente que ha cumplido su pena, que les aboca al cementerio, cuando tienen que ir a la calle".

Contenido patrocinado