La muerte de uno de los imputados en el 'crimen de la Punta' podría retrasar el inicio del juicio en Cádiz

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 16:52

CADIZ, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La muerte de uno de los imputados del conocido como 'crimen de la Punta', que estaba ingresado en el centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz), podría retrasar el inicio del juicio que aún está pendiente de señalamiento por parte de la Audiencia Provincial gaditana, según señalaron a Europa Press fuentes del caso.

El fallecimiento de J.A.C., supuestamente implicado en la pelea que acabó con la vida de Francisco Gamboa en noviembre de 2004, provoca que se tenga que realizar un auto de sobreseimiento parcial que tenga que ser notificado y dar un plazo de recurso a las causas, lo que podría provocar un retraso en el señalamiento.

Según adelantó hoy el periódico 'La Voz de Cádiz', J.A.C. falleció el pasado sábado en la celda del centro penitenciario, apuntando como causa de la muerte una posible ingestión de pastillas.

Técnicamente de cara al juicio el fallecimiento provocaría la pérdida de uno de los presuntos testigos directos, ya que J.A.C. estaba encarcelado por su presunta implicación pero no como autor material de provocar la muerte de Fran Gamboa.

El conocido como 'crimen de la Punta' ocurrió en Cádiz en noviembre de 2004, siendo detenidos por ello un total de diez jóvenes. Además, la agresión que le costó la vida a Francisco Gamboa de una cuchillada en la Punta de San Felipe, en la zona de la movida juvenil de Cádiz, era la tercera que ejecutaban los detenidos en menos de una semana, lo que sirvió como línea de investigación de la Policía para detener a los presuntos culpables.

En este sentido, explicó en su momento el comisario provincial, José María Deira, que la primera línea de investigación seguida para capturar a los presuntos autores de los hechos se basó en las declaraciones de testigos presenciales, aunque había "una gran diversidad de opiniones que no aclaraban nada". Por ello, al día siguiente de los hechos, sábado 13 de noviembre, los agentes pertenecientes a la Unidad de Investigación de Delitos Violentos decidieron cambiar la línea de investigación.

En este sentido, comenzaron a relacionar la agresión sufrida el 6 de noviembre por unos jóvenes de la vecina localidad de Chiclana de la Frontera por un total de ocho individuos, llegando a identificar, posteriormente, a dos de ellos --uno de los menores (R.R.M.) y el presunto autor material de la puñalada (J.C.M.L.)--.

Al parecer, ese mismo día, una pareja denunció que habían sido agredidos por unos jóvenes, llegando a identificar también a los detenidos posteriormente por el crimen de Francisco Gamboa.

Finalmente, el día 12 de noviembre --después de la madrugada en la que se cometió el crimen--, la Policía detuvo en El Puerto de Santa María a J.A.C. con un coche que había sido robado. Un coche cuyo robo había sido denunciado por un individuo que fue agredido en Cádiz y que denunció haber perdido la llave del coche durante la agresión, desapareciendo posteriormente su vehículo. Además, el agredido reconoció también al menor R.R.M. como uno de sus agresores.

ANTECEDENTES PENALES

En su momento, el comisario indicó que los detenidos reconocieron haber bebido alcohol y haber fumado hachís y señaló que nueve de los diez detenidos durante la investigación contaban con antecedentes penales por delitos de robo con violencia cuando eran menores algunos de ellos, ya que las edades cuando sucedió el 'crimen de la Punta' oscilaban entre los 17 años y los 21 ó 23 años.

Asimismo, señalaron que la Policía en uno de los registros realizados en los domicilios ha intervenido un cuchillo de cocina que está siendo investigado por la unidad científica de la Policía Nacional en Sevilla, con el fin de conocer si es con el que se apuñaló a la víctima, ya que al parecer, la herida fue producida con un arma de una sola hoja similar a la intervenida.

En el total de la operación fueron detenidos diez jóvenes, de los que dos menores fueron internados en un centro en Almería y otros dos de los detenidos pasaron inicialmente a la prisión de Puerto II y posteriormente a la de Botafuegos en Algeciras. Por contra, de los puestos en libertad tres lo hicieron con cargos.