LLEIDA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La muerte accidental de una joven en la fiesta organizada por el Ayuntamiento de Les Borges Blanques en la Nochevieja de 2008 ha dividido al pueblo en dos bandos que recogen firmas en pro y en contra el proceso penal contra el alcalde, el republicano Miquel Àngel Estradé.
Al menos cincuenta entidades ha firmado para apoyar a Estradé, según algunos partidarios que dicen desconocer todavía la cifra de firmantes, mientras que el padre de la chica, Josep Juncosa, cifra sus firmas en 400.
"En el mismo pueblo se ha dividido a la gente en dos bandos, unos a favor y otros en contra, como si hubiera dos bandas rivales y esto no es convivencia", ha afirmado su progenitor para quien "se hubiera podido solucionar con el diálogo con Miguel Ángel Estradé".
El padre ha contado que la joven habría cumplido este martes 18 años. "Hace dos años, seis meses y tres días. "El día 5 habría cumplido la mayoría de edad, 18 años. Para mí es un trauma psicológico, emocional y personal", ha dicho.
Este miércoles han declarado como imputados por homicidio imprudente el propio alcalde y la concejala de Fiestas, Gemma Farré, que pretenden reunirse con la familia de la joven y plantearles que reclamen una indemnización por la vía civil para frenar el proceso penal.
La propuesta, según el abogado de la familia, Joaquim Boadas, tienen que estudiarla los padres pero, ha afirmado el letrado, el incumplimiento de la normativa tiene que tener consecuencias penales.
Boadas, además de representar a la familia, representa a la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades Recreativas Musicales (Fecasarm), la entidad que según el alcalde ha manipulado a la familia para llevar el caso por la vía penal para que los ayuntamientos no organicen fiestas.
Según Boadas la indemnización que establece la ley en casos similares ronda los 120.000 euros.
La menor murió durante la celebración de la verbena de Nochevieja en el polideportivo municipal de Les Borges Blanques de 2008, cuando cayó de espaldas accidentalmente desde una barandilla y se golpeó fuertemente la cabeza.
La menor estaba con unos amigos en la fiesta que organiza por el consistorio con una orquesta cuando sobre las 3.30 horas se desequilibró y cayó desde una barandilla situada a unos tres metros de altura de la pista.
Inmediatamente fue trasladada al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, pero las graves heridas obligaron a trasladarla al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, donde finalmente murió.