Múgica cree que el proceso de paz es "largo y en él puede haber retrocesos irreversibles"

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 14:20


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El defensor del pueblo, Enrique Múgica, defendió hoy que, salvo "unas promesas" del Gobierno "todavía nada permite decir que ETA deja de ser una organización terrorista" y añadió que el proceso de paz es "largo y en él puede haber retrocesos irreversibles".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Múgica se mostró de acuerdo con el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en que "el alto el fuego está ahí y es permanente, pero hay que seguir el proceso con cautela y prudencia".

El defensor del pueblo apuntó que ETA está "caracterizada por el racismo y la exclusión de todos los que no son vascos o no piensan como ellos, algo que según él les ha llevado a la violencia y al terrorismo". "ETA es una organización terrorista y la expresión máxima de intolerancia y el racismo en España", concluyó.

Por su parte, el filósofo Fernando Savater dijo: "Yo no me creo el alto el fuego", puesto que, a su juicio, "no es una concesión o una forma de gobernar de ETA sino simplemente ya no puede vender atentados". "Lo de la extorsión puede que dure más, pero con el alto el fuego hemos llegado al final porque la banda no puede seguir", añadió.

Savater opinó además que "ahora el problema verdadero es el problema político". "Nosotros hemos estado luchando contra el terrorismo no sólo porque mataban gente, sino porque querían imponer un determinado modelo político; y no vaya a ser que en el entusiasmo de que han dejado de matar, les vayamos a conceder el modelo que querían", manifestó. "Ese es el auténtico problema, político no policial", agregó.

Savater calificó de "muy inquietante" la comparación de fotos que hizo Zapatero atribuyendo a la eurodiputada socialista Rosa díez el pasado y a Gemma Zabaleta el futuro. "Quiero pensar que se equivocó porque el fututo del País Vasco es la Constitución, que es lo que representan Rosa Díez y Pilar Elías, mientras que el oportunismo nacionalista que representan Gemma Zabaleta y parte del Partido socialista es lo que hay que dejar atrás", indicó. El filósofo dijo comprender que haya gente que se alarme al oír "estos disparates",.

Por otra parte, defendió que Batasuna "es un grupo político que sigue siendo ilegal, que no ha condenado la violencia, pero que es tratado por la legalidad como si no lo fuera. Ibarretxe tiene que tener cuidado porque el que se está poniendo fuera de la legalidad es él". "Está tratando a Otegi como si fuera legal, y en ese trato es él el que pone un pie fuera de la legalidad. Yo que él tendría cuidado no vaya a ser que se caiga fuera de la legalidad", terminó.