Múgica defiende el recurso porque el Estatut contradice "el valor superior de la igualdad" de la Constitución

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 17:18

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, apeló hoy al "valor superior de la igualdad" en que "se fundamenta" la Constitución Española para justificar el recurso de inconstitucionalidad que su oficina ha presentado contra el Estatuto de Cataluña, que en diversos aspectos sienta una "desigualdad" entre ciudadanos. Según expuso en rueda de prensa este mediodía, el Defensor no ha solicitado la suspensión de la norma hasta que se resuelva el recurso porque por el momento es "perfectamente legal".

El recurso se resume en siete capítulos, que agrupan los argumentos contra la regulación de derechos y deberes y principios rectores y contra que el orígenes del poder de la Generalitat sea el pueblo catalán porque "expresa una diferenciación" con la soberanía nacional; también, contra la regulación de la lengua, el capítulo judicial, las competencias, la bilateralidad y la exclusividad del Síndic de Greuges para supervisar la Administración catalana.

Enrique Múgica adelantó este verano a Europa Press que se estaba preparando este recurso, que ayer finalmente fue registrado ante el Constitucional. Hoy, explicó que son siete los motivos principales de inconstitucionalidad que la institución encuentra en el Estatut y que las razones son "técnico-jurídicas" y no políticas. "Mi independencia es total", dijo Múgica.

De hecho, el Defensor dedicó una parte de su intervención a subrayar su independencia política y la de la institución frente a las críticas que ya ha recibido de diversos partidos políticos por recurrir la norma catalana, a los que no quiso responder directamente. "Pido a todos que tengamos confianza en las instituciones y el Constitucional es un factor importantísimo. Eso es tener confianza en la democracia", agregó.

Por esa independencia como institución, Enrique Múgica aseguró que el Defensor del Pueblo ha presentado un recurso al margen del que también ha registrado el PP en el Alto Tribunal. Y que no es la primera ley orgánica recurrida por la institución, "sea o no refrendada (en referéndum)". Apuntó a continuación que el apoyo que recibió el Estatut fue del 35,7 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto.

INDEPENDIENTE Y SOCIALDEMÓCRATA

Múgica expuso que a él lo ha elegido el Parlamento, pero que ejerce sus poderes según la Constitución y que esta le obliga a "defender los derechos de todos los ciudadanos" y la igualdad entre ellos, que rompe el Estatut a su juicio. "De no haber procedido así, hubiéramos contraído una responsabilidad cierta y perdurable ante los ciudadanos y el mandato recibido de las Cortes Generales", expuso. Y argumentó que no se siente solo por que únicamente el PP, de los partidos de esas Cortes Generales, sea crítico como él con el Estatut. "No me siento en soledad porque estoy con la Constitución", dijo.

También como respuesta a las críticas que ha recibido por este recurso, y de nuevo en defensa de su independencia política, Múgica expresó su orgullo por su trayectoria socialista. "Me honro de haber sido militante de un partido que tanto ha contribuido a la España moderna y democrática de la que disfrutamos", defendió.

Y preguntado si recuperará el carné del PSOE cuando deje su cargo actual, respondió que faltan cuatro años para que llegue ese momento. "Dios dirá. Lo que sí puedo asegurar que una cosa es la pertenencia a un partido y otra mi mentalidad y mis ideas. Yo soy un socialdemócrata, lo fui cuando fui uno de los reconstructores del Partido Socialista, porque creo que la socialdemocracia es la sal de la tierra", concluyó.

DESIGUALDAD CIUDADANA Y NACIÓN

Enrique Múgica repasó en la rueda de prensa los principales argumentos que se recogen en el recurso y aclaró que no califica el Estatuto de "reforma constitucional encubierta" porque esta es una "opinión política".

El primero de esos siete bloques de inconstitucionalidad es el relativo a los orígenes de los poderes de la Generalitat, que según el Estatuto es el pueblo de Cataluña y los derechos históricos del pueblo catalán. "Expresa una diferenciación inadmisible respecto del principio de la soberanía nacional que según la Constitución reside en el pueblo español. Esa diferenciación da lugar, como consecuencia, a desigualdades evidentes para una parte de los ciudadanos", expuso Enrique Múgica.

El Defensor reiteró que rechaza el término nación empleado para Cataluña, que a su juicio "no sólo encierra una inconstitucionalidad manifiesta sino que, como fuente de múltiples preceptos, invade gran parte de la norma estatutaria y, como modelo a seguir por otros estatutos, preludia la desvertebración del Estado de las Comunidades concebido por la Constitución". "Puede desvertebrar el Estado de las Autonomías", recalcó, rechazando la expresión de ruptura de España.

DESIGUALDAD LINGÜÍSTICA

De "especial importancia" calificó Múgica también el capítulo de la cooficialidad de las lenguas, debido a las más de 500 quejas recibidas en la institución. Entre otros argumentos, el Defensor señaló que existen "limitaciones y restricciones" al uso del castellano, que se "coarta" la libertad de expresión, que se produce una "exclusión práctica de la lengua cooficial castellana" en las relaciones del ciudadano con la Administración, en el sistema educativo y en la toponimia.

En otro apartado se recurren todos aquellos artículos de derechos y deberes y de principios rectores, un listado que "ahonda todavía más en esa desigualdad" entre españoles. "Es impropio de una norma de este rango y puede llegar a obstaculizar las propias funciones legislativas de las Cortes", agregó.

Respecto al Poder Judicial y la Administración de Justicia, otro capítulo recurrido, Enrique Múgica explicó que tienen una "repercusión notable en el sistema de garantías constitucionales". Y en cuanto al apartado del Síndic de Greuges, el Defensor rechaza la exclusividad que el Estatut le concede para supervisar la actividad de la Administración catalana.

Los dos últimos bloques del recurso reúnen la regulación de las competencias de la Generalitat, el blindaje, y las relaciones entre el Estado y el Ejecutivo autonómico, la bilateralidad. Sobre este segundo apartado, Múgica señaló que se "imponen" unos mecanismo de colaboración que afectan a la igualdad entre territorios "y, por consiguiente, a la igualdad de los ciudadanos que residen en ellos".

Contenido patrocinado