Una mujer será indemnizada con 176.000 euros por negligencias en un parto en el Vall d'Hebron de Barcelona

Actualizado: martes, 19 octubre 2010 20:18

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC)ha condenado al Instituto Catalán de la Salud (ICS) a pagar 176.045 euros a una mujer de 42 años por negligencias en el parto que derivaron en varias lesiones y una histerectomía --extirpación del útero--.

La afectada ingresó en Urgencias del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona el 20 de septiembre de 2003 habiendo roto aguas y con contracciones en la cuadragésimo segunda semana de parto. A las 8 de la mañana del 21 de septiembre se decidió practicar una cesárea. Según reza la sentencia del alto tribunal, "la adminsitración no niega que la mujer no diera su consentimiento a un parto vaginal".

Tras el parto la mujer sufrió un 'shock', y tras exploración se observó una hemorragia en el útero que, al no conseguir los médicos que se contrajera, obraron su extracción.

Con todo, no se consiguió remontar la tensión arterial de la paciente, y en la revisión quirúrgica de las doce del mediodía del día 22 de septiembre se practicó una revisión quirúrgica donde se descubrió un punto de sangrado en la zona de la histerectomía.

Entre otras intervenciones el personal sanitario reseccionó parte del colon, atendiendo a que las hemorragias no se detenían.

El alto tribunal, ha tenido en cuenta los antecedentes médicos de la mujer, que tenía 42 años, y que había sufrido una cesárea y un aborto natural con anterioridad, para determinar que era necesario el consentimiento de la paciente, "dado que el parto vaginal entraría dentro de los procedimientos que comportan riesgos".

Además ha concluido que los riesgos de no practicar inicialmente una cesárea y dejar evolucionar el parto natural se materializararon en una "rotura con hemorragia interna, extirpación urgente, infecciones y lesiones de órganos pélvicos", por lo que hace responsable patrimonial al ICS que deberá indemnizar a la paciente.