PALMA DE MALLORCA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, aseveró hoy que la ecotasa "si no se la mata, al menos hay que olvidarla", constatando su rechazo a la aplicación del impuesto, al considerar que Baleares tiene ahora una "oportunidad única" de mejorar su financiación a través del Estatut para que sea el Estado quien aporte las dotaciones necesarias para sufragar la reconversión del sector turístico.
Así lo expresó Munar en rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pedro Cañellas, al que tranquilizó asegurándole que, en estos momentos, con la reforma del Estatut, Baleares está negociando el "instrumento adecuado" que deberá servir para solucionar el déficit histórico que arrastra la Comunidad Autónoma, y pidió al PP y PSOE que sean capaces de hablar del impuesto "en los despachos sin darle trascendencia en los medios".
De esta forma, Munar consideró que los medios de comunicación "sacaron de contexto" sus palabras cuando aseguró que la ecotasa debería aplicarse en puertos y aeropuertos. Así, la presidenta del Consell subrayó que ahora es momento de que todos los partidos "unan esfuerzos" para que el Estado devuelva a las islas "aquello que ya le dimos anteriormente, sin necesidad de plantear ningun tipo de impuesto".
En este sentido, Munar fue contundente al asegurar que el Gobierno central "tiene la obligación" de recompensar al archipiélago aportando fondos para impulsar la reconversión turística que requieren las islas en este momento. En este sentido, agregó que durante muchos años, con el dinero generado en Baleares (fruto del turismo), el Estado ha ayudado otras zonas costeras de España, "incluso haciéndonos la competencia", dotándolas de infraestructuras hoteleras y de campos de golf.
"Ha llegado el momento de que el Estado nos tenga en cuenta y nos ayude a reconstruir el sector", afirmó la presidenta insular, con la que estuvo "totalmente de acuerdo" Cañellas, quien señaló que para poder hablar de futuro "es necesario el consenso entre todos los partidos mayoritarios".
El presidente de los hoteleros de Mallorca estuvo de acuerdo con Munar en que debe ser el Estado quien aporte la financiación necesaria para realizar las reformas y reconversiones que exija el sector. Sin embargo, dejó claro que si finalmente, el Gobierno no aportara las partidas necesarias, "seríamos los primeros en acudir a sufragar este déficit por el bien del sector turístico".
Asimismo, recordó que el 80 por ciento del PIB de Baleares procede del sector servicios y del turismo, y por tanto, tratándose de un "ámbito prioritario", los políticos y el sector "debemos abordarlo prescindiendo de partidismos y de intereses estrictos".
Cañellas expresó su deseo de que este escenario no se produzca y que, al fin, Baleares reciba del Estado la financiación correcta, y remarcó que "ya sería hora de que el dinero que, vía impuestos, el sector hotelero aporta al Estado desde hace muchos años revirtiera de una vez, en Mallorca".
En este sentido, Munar insistió en que la Institución Insular está de acuerdo con todo lo expuesto por la Federación Hotelera en cuanto a que es "necesario" que haya un "gran acuerdo" entre todos los partidos políticos para fijar las necesidades de futuro, "sin planteamientos partidistas, que nos puede hacer ganar diez votos en un momento determinado, pero resultar un perjuicio para el futuro económico de la isla".
"Soy partidaria de que el Estatut balear recoja el máximo de aspectos acerca de la financiación, la única manera de que esté garantizado el dinero hacia las islas con independencia de quién gobierne", aseveró Munar.
Por otra parte, comentó que la temporada estival se presenta "muy positiva", y agregó que "todo nos hace pensar que será un buen verano". Asimismo, reiteró que "más que tasas e impuestos", de lo que tenemos que hablar todos juntos es de financiación, que "tiene que ser definitiva y deber aportar soluciones a unos problemas que forman parte de nuestra historia, y que hasta hoy, han sido siempre sufragados por los mallorquines".